Eric Ariel Montenegro
Pese a que el edificio ya fue construido, las autoridades municipales de La Chorrera aún no se deciden a poner en funcionamiento el Mercado Artesanal, el cual fue edificado sobre 460.15 metros de un terreno ubicado en la avenida de Las Américas.
La obra, construida a un costo de 500 mil dólares, estaba planificada para albergar a 38 artesanos de este distrito de Panamá Oeste.
Los planes iniciales eran que el mercado diera cabida a los artesanos que estaban siendo capacitados por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Ampyme y los registrados en la Dirección de Artesanías del Ministerio de Comercio e Industrias Mici.
También incluía el alojamiento de 17 artesanos que se encontraban dispersos en los mercados de abastos y públicos.
La primera etapa de la casa artesanal tiene capacidad para 19 artesanos en espacios que varían entre los 2.68 a 6.68 metros cuadrados.
El primer alto contaría con un área de 294 metros para 19 puestos más, también estará ubicado un restaurante, servicios sanitarios y un balcón, además de las oficinas municipales.
La construcción del Mercado Artesanal fue adjudicada a la empresa Inversiones BJ Panamá S.A. y realizada en tres fases.
La primera de ellas por un valor de 213 mil 750 dólares.
Este mercado estaba planificado para entrar en operaciones en el año 2015, aunque el mismo cumple más de un año de estar cerrado.
Tomás Velásquez, alcalde de La Chorrera, indicó que el atraso se debe a la obtención de los permisos de ocupación que debe otorgar la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá.
Rodolfo Cásar, director nacional de Artesanías del Mici, indicó que los artesanos de La Chorrera tienen un mayor movimiento comercial, por lo que urge un mercado artesanal.
- El nuevo mercado fue construido donde antes había un rancho.
- El mercado ARTESANAL fue construido a un costo de $500 mil.
200
solicitudes existen para ocupar locales en el Mercado de Artesanías.
646
artesanos están registrados en el distrito de La Chorrera.