Mercado periférico
La avenida doctor Fernando Romero de Puy donde están ubicadas las antiguas instalaciones del ferrocarril, hoy la biblioteca pública Santiago Anguizola Delgado, el antiguo Palacio de Justicia y la Gobernación de la provincia de Chiriquí, se transforman los sábados en un mercado periférico para la venta de productos del campo como hortalizas, carnes y frutas de la temporada, lo que ocasiona que cientos de personas aprovechen para efectuar las compras a bajos costos.
Roberto Diez Requena, presidente de la Asociación de Vendedores de Legumbres, señala que este mercado temporal se remonta desde 1994 cuando se dieron las primeras ferias libres del Instituto de Mercadeo Agropecuario IMA en la ciudad de David.
"Este mercado que funciona solo los días sábados, de 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, se inició cuando el IMA realizaba esta actividad que ahora "seguimos productores y revendedores de manera independiente y nos convertimos en una alternativa para la población", afirma Diez.
En este mercado, el cliente puede encontrar desde hortalizas, tubérculos, carne de res, puerco, pescado, camarón, chorizo artesanal o cualquier otro producto que se trae directamente del campo a la ciudad, asegura el dirigente.
Roberto Diez, quien era el que coordinaba las primeras ferias del IMA y de donde se jubiló hace unos años, la actividad representa una alternativa para los productores, revendedores y clientes, quienes pueden comprar productos con un 20% menos que en otros lugares, donde se tienen ventas permanentes o en los supermercados.
Afirma que al mercado acude todo tipo de personas de clase social y lo más importante es que el propio cliente escoge lo que quiere comprar y es mucho mas barato que en otros lugares.
Son productos de buena calidad y frescos, lo que permite que le puedan durar más.