MINSA entrega certificados a cubanos varados en Paso Canoas
Los cubanos que permanecen en los albergues temporales en los corregimientos de Progreso y Paso Canoas.
Los cubanos que permanecen en los albergues temporales en los corregimientos de Progreso y Paso Canoas, desde el mes de noviembre del año pasado están recibiendo a partir de hoy martes certificados de buena salud por médicos del Ministerio de Salud, para que puedan viajar de forma inmediata si se logra un acuerdo con México o Guatemala.
El doctor Agustín Saldaña, director médico del Ministerio de Salud en Chiriquí, confirmo la entrega del certificado de salud a cada uno de los cubanos, para que no exista impedimento de algún país para recibirlos.
Hay dos médicos del Ministerio de Salud (MINSA), que están atendiendo por día a 120 cubanos, para certificar que se encuentran en buena salud y proceder a otorgarle el documento que certifica que no padece de ninguna enfermedad y de esta forma puedan mantener los documentos que les permita viajar de manera inmediata, expresa el doctor Saldaña.
El director regional del MINSA, dijo que en el caso de los dos cubanos a los que ingresaron con el SIDA se le está dando el tratamiento y se procederá a dar el certificado de salud, debido a que se estaría violando los derechos que les corresponde.
El funcionario asegura que los cubanos que se mantienen en los albergues y que alcanzan unas mil 200 personas se encuentran en buen estado de salud y que solo se registró el deceso de uno de ellos por complicaciones a causa del H1N1.
Además señala que se mantiene un constante monitoreo de los albergues, para garantizar la salud de los cubanos y el personal que labora en los albergues.
Sin embargo algunos cubanos ya muestran desesperación debido a que llevan aproximadamente dos meses en el los albergues en espera de una respuesta de las autoridades del gobierno nacional para poder viajar vía aérea a cualquier país de Centroamérica, para continuar su travesía a los Estados Unidos.
Los cubanos amenazan con abandonar los albergues y continuar su travesía a través de la ayuda de coyotes, quienes los trasladarían desde Paso Canoas, Costa Rica y Nicaragua, para poder avanzar su recorrido.
Los cubanos permanecen detenidos en Paso Canoas y Progreso desde finales de noviembre cuando Costa Rica suspendió el ingreso de cubanos, ya que Nicaragua, se negó para que los cubanos pudieran pasar por su país.
Desde entonces el grupo Caritas y el gobierno establecieron los albergues en Progreso y Paso Canoas, por razones humanitarias para brindarle las condiciones necesarias, mientras se pueda dar una solución a su problema.
El Presidente Juan Carlos Varela, dijo durante la Feria de Las Flores y El café, que para finales del mes de enero se daría una respuesta a los cubanos, pero hasta la fecha no han recibido ningún tipo de respuesta.