La alarma que se dio entre la población santiagueña, tras conocerse de los casos positivos de Influenza A (H1N1) en la provincia de Veraguas, ha hecho que miles de personas se aglomeren en los centros de vacunación donde se han registrado altercados y descontrol por parte de la población.
Uno de los casos más recientes se dio en el Minsa Capsi de la comunidad de La Mata de Santiago, en donde un grupo de personas que llegaron al sitio después que se había cerrado la jornada de vacunación, entraron en desesperación y al tratar de entrar, rompieron el cristal de una de las puertas.
Y es que los siete casos positivos que se contabilizan hasta el momento en esta provincia, sumado a las muertes confirmadas de una señora de 63 años y una adolescente de 14 años, es lo que mantiene a la población intranquila y desesperada por vacunarse.
En todos los puntos de vacunación se está dando la aglomeración de personas porque hay preocupación, expresó Matías Núñez, dirigente comunitario.
Humberto Torres, director regional de Salud en Veraguas, explicó que en el caso del Minsa Capsi de La Mata ocurrió que las personas llegaron pasadas las 6:00 de la tarde, cuando ya había concluido el horario de atención.
El director regional agregó que las enfermeras ya estaban cansadas porque habían laborado de manera ininterrumpida desde las 7:00 de la mañana, pero la gente no comprendió esto.
Torres explicó que a raíz de esto se amplió el horario de atención para aplicar las vacunas hasta las 7 de la noche, incluyendo los fines de semana y se han hecho las coordinaciones para que estén presentes miembros de la Policía Nacional con el propósito de que la situación no se vuelva a salir de control.
Otro aspecto que señaló Torres es que las personas que están cayendo en desesperación son las que no tienen en claro que están fuera del rango etario y no son considerados dentro de la población en riesgo.
- Las autoridades de Salud exhortan a la población a tener calma, ya que se les vacunará.