Narcopistas aumentan en fincas de área fronteriza costarricense
El crimen organizado se las ingenia para las actividades ilícitas, según el Senafront.
La ubicación de dos aeronaves tipo ultraligeras con matrícula panameña en menos de un mes en territorio de Costa Rica, preocupa a las autoridades panameñas quienes aseguran que se están utilizando pistas clandestinas para el trasiego de sustancia ilícita.
Armando González, jefe del Batallón Occidental del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), manifestó que se les puso en conocimiento por parte de la fuerza pública de Costa Rica de estas dos aeronaves con matrícula panameña que han sido ubicadas en los últimos días, lo que es preocupante ya que se trata de una nueva modalidad.
LEA TAMBIÉN: Reiteran que para el 5 de noviembre estará lista ruta del desfile
"Sabemos que en Chiriquí hay algunas pistas clandestinas que están identificada, cada vez que tenemos alguna información de aeronaves en el área se realiza las verificaciones, la comunidad juega un papel muy importante, seguimos trabajando fuertemente para sacar esos tentáculos de nuestro paÍs", expresó González.
Dijo que existe una pista clandestina ubicada en Ceiba en el área de las fincas, la misma asegura no está idónea, pero saben que el crimen organizado se las ingenia para las actividades ilicitas.Las autoridades del hermano país de Costa Rica, hicieron énfasis en el ultraligero abandonado en La Campiña de Corredores, muy cerca de la frontera con Panamá.
El narcotráfico apuesta por los vuelos clandestinos para trasegar drogas
Esta modalidad llama la atención de los expertos en aeronáutica, quienes aseguran que el descontrol y desconocimiento con que se abordan esos temas hacen que el narcotráfico aproveche los cielos nacionales para traficar con cierta impunidad.
Hace algunas dministraciones se ha abordado la situación con muchas acciones, entre estas la donación de sofisticados equipos por parte de Estados Unidos, el registro ante el Ministerio de Seguridad de las pistas de aterrizaje privadas del país, lo cual terminó en nada, han instalado radares que no impiden que los narcos de Suramérica varíen su estrategia y ahora utilicen los ultraligeros para hacer vuelos de baja altura", señaló un experto de este país.
LEA TAMBIÉN: Familias vuelven a invadir proyecto en construcción Mastranto 2 en La Chorrera
Según expertos en este tema, el caso del ultraligero detectado en Corredores tiene su particularidad en cuanto a la reutilización del motor y el uso de la pista clandestina, ya que la aeronave fue pilotada por un conocedor de la zona que identifica la ruta desde y hacia Costa Rica entre montañas, cerros, los cuales sirven como escudo.
Ante la ubicación de estas aeronaves con matrículas panameñas en suelo de Costa Rica lleva a las autoridades a intercambiar información para conocer mas sobre los propietarios de estos aparatos de vuelo en los cuales las pruebas realizada han dado positivo a rastros de sustancia ilicitas. En Panamá los últimos decomisos realizados en aguas panameñas por unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el constante patrullaje en ambos oceanos esta obligando a los narcotraficantes a utilizar los espacios aéreos.