Productores de tomate en la provincia de Los Santos se encuentran negociando el precio por quintal de tomate en 9 dólares con 50 centavos.
Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Productores de Tomate de la provincia de Los Santos, indicó que el debate entre la empresa procesadora y los productores obedece a que el año pasado, por la sequía, se les pagó los cincuenta centavos, pero este año no porque se han dado suficientes lluvias.
Rivera indicó que es necesario que se les pague los $0.50 porque el costo de producción aumentó en $8,500 y es necesario que se les pague a $9.50 por quintal, para poder continuar con la cosecha de tomate en Los Santos.
El productor santeño indicó que con los años esta actividad ha ido en descenso entre los productores, ya que en los años setenta tenían un promedio de 1,200 productores y ahora la estadística está en 87.
Según Rivera, la negociación sobre el precio del tomate debe darse esta semana, porque en quince días deben iniciar el periodo de semilleros de tomate para el periodo 2016-2017.
En Guararé, Macaracas y en el distrito de Tonosí se producen tomates, siendo Tonosí la región que más cultivos tiene.
Para su siembra, los productores toman en cuenta el suelo, para conocer qué fertilizante usar.
- La negociación del precio del tomate debe estar dándose esta semana.