Coclé-Natá
Desesperados se encuentran los residentes de la comunidad de El Virulí en El Caño de Natá, pues se quedaron sin agua, las fuentes se secaron y el único río que les abastecía ya se secó y ellos no encuentran una respuesta.
En la comunidad solo hay tanques vacíos a la espera que el IDAAN u una empresa privada les lleve agua porque ellos ya no tienen a donde ir y el único punto del río tiene un agua empozada que no es apta ni para bañarse.
Luis Zaens, residente de la comunidad dijo que no saber qué hacer porque el rio Valle el que los abastecía lamentablemente se secó y ellos no cuentan con más fuentes de agua y es por lo que citaron a las autoridades encargadas para que den una respuesta concreta.
Esilda Magallón, afectada y miembro de la Junta de Acueductos rurales de la comunidad señaló que ellos ya no tienen agua en sus casas y solo dependen del IDAAN que les lleve por lo menos un carro cisterna diario o alguna empresa que de otro río les lleve agua aunque sea para lavar y bañarse.
Los encargados del acueducto rural están desesperados, pues no encuentran una solución y por ello solicitaron apoyo de las autoridades.
Alfonso Magallón presidente Junta Acueducto Rural de Virulí indicó que se debe hacer lo posible por perforar un pozo y ver si es factible que les den agua, pues ya no saben qué hacer y temen una epidemia en la comunidad y áreas aledañas porque sin agua las personas desesperadas la buscan en cualquier lugar y en el río solo hay un charco empozado que está contaminado.
A pesar de que se trata de un acueducto rural con pozos, ante la falta de agua Conades coordinó con el IDAAN y se les lleva agua, aunque no es suficiente.
Arsenio González, director del IDAAN en Coclé dijo que ellos están apoyando a la comunidad porque saben que no cuentan con el vital líquido y en la medida que puedan lo harán hasta que se busque un punto que pueda dar agua a esta comunidad.
José Pablo Vastillo, director del Ministerio de Ambiente dijo que ellos están trabajando y piden apoyo de las comunidades y entidades del Gobierno y asociaciones privadas para que se unan al programa de un millón de hectáreas para reforestar este y otros ríos.
Las autoridades se comprometieron a buscar un lugar para perforar pozos, sin embargo el problema de sequía y ríos sin agua se está extendiendo en toda la provincia, lo que es realmente crítico.