Hay que reforzar el sistema sobre todo en Colón, que existe mucha violencia, fue una de las conclusiones a la que llegó José Vicente Pachar, director de Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forense, durante una gira a la regional de esta entidad y a la morgue judicial en la Costa Atlántica.
Vea: 25 personas afectadas dejan fuertes lluvias en Los Santos
El recién nombrado director, indicó que su visita busca un acercamiento con los funcionarios de Colón, para hacer un plan de trabajo, durante los próximos cinco años.
Añadió que los trabajadores de la entidad primero necesitan un trato digno, mejores instalaciones para desarrollar su labor, debido a que hay hacinamiento.
Señaló que se necesita de un mayor presupuesto, pero se va a utilizar el recurso con que se cuenta de forma racional, situación que no solo se da en Colón, sino en otras partes del país.
Destacó el galeno que aún es necesario personal médico, criminalista, psicólogo, por ejemplo, sobre todo en Colón, donde se tiene un alto nivel de violencia y es necesario más presencia de Medicina legal.
Añadió que está implementado un nuevo modelo gerencial de gestión, en la que lo servicios periciales son exclusivo de los peritos, para dar el servicio a la comunidad.
Explicó que entre sus proyectos se encuentra la ubicación de una morgue judicial, para separarla de la morgue hospitalaria, para lo cual se está buscando un terreno, para lograr su construcción, en la que también se ubicará la sede regional.
Además: Más de 4,672 kilos de cocaína incautan ticos cerca de Punta Burica
Pachard estuvo también en la morgue provincial, donde funciona la judicial, en un recorrido con la doctora Frida Quintero, subdirectora regional del Ministerio de Salud, donde observó condiciones aceptables para desarrollar la labor de las autopsias.