- Muchas expresiones
Con orgullo y amor por las tradiciones, los santeños festejaron el tercer desfile de carretas y polleras en La Villa de Los Santos.
Trece corregimientos del distrito de Los Santos adornaron las calles de La Villa con hermosas carretas y reinas que representaban la fecha del 1 de noviembre, día en que se fundó esta tierra santeña.
Cada 4 de Noviembre, ahora Día de los Símbolos Patrios, es la fecha en que culminan estas fiestas de fundación y luego vendrán las del 10 de Noviembre, celebrando el primer Grito de Independencia de 1821.
Ese arraigo por la patria, por el amor a su tierra fue muy palpable en este desfile, pues cada comunidad se sentía orgullosa de representar a su región.
Una de las carretas más vistosas y llamativas fue la de la comunidad de El Guásimo, la cual fue trabajada con el arte del virulí.
Mientras, la carreta de Tres Quebradas presentó una alegoría de danzas de la región como el zaracundé, diablicos sucios, mojigangas, lo cual también llamó mucho la atención de los parroquianos santeños.
La más alegre fue, sin duda alguna, la carreta de la comunidad de Santa Ana de Los Santos, la cual fue trabajada en caña de maíz y en la parte superior una carreta con dos toros trabajados en afrecho de arroz.
Raquel Bernal, miembro organizador de esta carreta, relató que no solo se dedicaron a presentar una buena carreta, sino también en llevar platos que preparaban las familias interioranas en épocas pasadas como guacho de frijoles con rabito de puerco, mazamorra con queso blanco, alfajore, cocada, huevito de leche, queque, rosquetes y pan de dulce.
Por su parte, Llano Largo exaltó a su heroína Rufina Alfaro, pues es de conocimiento por todos que ella era procedente de Las Peñas, y su gente, una vez más, quiso exaltar el orgullo que siente por ella.
La región de Los Olivos se vistió de la fauna y flora de Panamá, pues también cumplieron con llevar sus alegorías típicas trabajadas en materiales naturales de la campiña.
¡Viva la tradición! Ojueee, ojueee, ojueee