Es uno de los lugares más exóticos de Panamá y un sitio excelente para acampar, nadar, pescar y disfrutar de la naturaleza. Es como un pedazo de Canadá en el distrito de Calobre, en Veraguas.
Así calificó la laguna de La Yeguada y la reserva forestal del mismo nombre Horacio Clare, panameño residente en la ciudad capital, quien por más de 40 años ha recorrido el territorio del país y traspasado fronteras realizando uno de sus principales pasatiempos: acampar al aire libre.
Es el lugar ideal para los que aman la vida al aire libre y el camping. La Yeguada, una gran laguna que provee de energía hidráulica a la hidroeléctrica, está rodeada de una reserva forestal con bosques de pino que data de más de 40 años.
Este impresionante lugar es una de las áreas protegidas de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en Veraguas y cada año recibe la visita de miles de personas nacionales y extranjeras, especialmente durante los meses de enero a abril, para bañarse en sus aguas, dar paseos en kayak, recorrer los senderos, pescar o acampar en familia o con amigos.
El clima de montaña, el sonido de la brisa a través del bosque de pino, el maravilloso lago, los chorros y cascadas que hay en sus alrededores, los senderos naturales, los miradores y otros atractivos hacen que visitar La Yeguada sea una experiencia inolvidable, según Horacio Clare.
Los turistas coinciden en que La Yeguada es uno de los sitios más hermosos que tiene Veraguas y no hay persona que la visite y no quede con ganas de regresar.
Es por esa razón que Horacio, conocido como Chicho, aparta de su apretada agenda el tiempo para visitar este lugar una o dos veces al año, y para ello se acompaña de sus familiares y amistades.
El lugar debe conservarse como está, no se deben construir edificaciones con el propósito de hacerlo más turístico, porque perdería la mística que le rodea, comenta Clare.
Al llegar a La Yeguada se podrá observar la caseta de la Anam y un gran patio con pinos donde habrá tiendas de acampar y gente disfrutando del paisaje. Será una experiencia inolvidable.
Hay dos lugares donde se puede acampar, uno a orillas del lago y otro más espacioso donde se encuentran las instalaciones de la Anam, cerca del sendero La Cascada, donde hay algunos sanitarios y agua potable.
Una vez que estés allí, podrás armar la tienda de campaña, cocinar, encender una fogata, instalar la barbacoa y disfrutar de algo relajante mientras compartes con familiares y amigos.