Coclé-Penonomé
Estudiantes y docentes del centro de Educación Básica Clelia F. de Martínez salieron a las calles de Penonomé con pancartas y al ritmo de la banda de música a exigir reformas electorales que reduzcan el subsidio electoral a los partidos políticos que ha aumentado hasta unos 70 millones de dólares.
Se trata de un grupo de estudiantes que presentó un proyecto que busca reducir las exageradas sumas que reciben los partidos políticos rumbo a una elección, pues este empezó con 15 millones, luego subió tanto hasta llegar a 70 millones y en las próximas elecciones pretende ampliarlo a unos 1780 millones de dólares.
Los estudiantes consideran que debe reducirse este subsidio electoral e invertir este dinero en salud, educación y sobre todo para combatir la pobreza en el país.
Luis Solís, coordinador de los estudiantes que presentaron el proyecto y docente de la Clelia F. de Martínez dijo que ellos desde el año pasado trabajan con los estudiantes para lograr presentar un proyecto bien estructurado y ya lo han hecho, iniciando por los municipios de cada distrito de la provincia de Coclé, el Concejo Provincial y hasta ante los diputados de Coclé, los que lamentablemente los han ignorado, en el caso de los diputados.
Explicó que ayer salieron a las calles con pancartas para dar a conocer a los coclesanos y al país el proyecto que elaboraron los estudiantes al conocer la situación de pobreza en el país y la cantidad exorbitante que reciben los partidos políticos de subsidio electoral, el que va aumentando en cada quinquenio, mientras que más niños pasan hambre y no reciben atención médica adecuada.
La marcha pacífica se realizó por las calles de Penonomé sin conflictos y culminó en la Gobernación de Coclé, donde se le presentó el proyecto a la Gobernadora para que esta tenga conocimiento del proyecto en el que por casi dos años han trabajado estudiantes de primer ciclo de esta escuela de Penonomé y que tiene una base y que necesita el apoyo de todos para reducir el subsidio electoral a los partidos políticos.
Meybis Ayala, estudiante que trabaja en el proyecto dijo que para ellos es preocupante que el dinero del estado se agote en partidos políticos y con cifras elevadas, cuando niños de las comarcas y otros de diferentes provincias pasan hambre y no reciben educación adecuada y los partidos políticos y sus miembros abogando porque el subsidio aumente este periodo que viene a 180 millones de dólares.
Vamos a seguir luchando para que este subsidio sea reducido al máximo porque se necesita mucho recurso para combatir la pobreza en Panamá, dijo la estudiante.