tierra-adentro -

Pierde su bebé, maestra embarazada fue sacada de la comarca por vía aérea

Compañeros de la maestra culparon directamente al ministerio de Educación al no cumplir con los horarios de traslado.

Mayra Madrid

La maestra Maura Serrano, quien fue trasladada por el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) el pasado lunes vía aérea desde la comunidad Mayo en la comarca Ngäbe-Buglé hacia Rambala, provincia de Bocas del Toro, perdió su bebé este martes luego que la misma presentara principios de aborto.

El hecho se dio cuando la docente, quien tenía tres meses de embarazo. empezó a presentar sangrado desde el pasado sábado, donde se dio aviso al SENAN de la condición de la docente; sin embargo. la institución envió una aeronave, pero debido al mal tiempo no se pudo salir del lugar hasta el día lunes y llevarla al hospital de Rambalá, pero su condición médica la llevó a ser recluida en  el hospital Raúl Dávila del distrito de Changuinola.

 VEA TAMBIÉN: En Bugaba, asaltan a golpes a adulta mayor en su propia casa 

 

Se pudo conocer por parte de los especialistas en ginecología que atendieron a la docente, que la misma mantenía un aborto a través de una serie de exámenes que se realizaron, por lo que se procedería a realizar un curetaje producto de la pérdida del bebé.

Compañeros de la docente lamentaron lo ocurrido asegurando que la familia educativa está de luto, culparon directamente al Ministerio de Educación (Meduca) de no cumplir con los horarios de traslado ya que desde el pasado viernes tenían que salir de la comunidad de Mayo en la comarca Ngäbe- Buglé, el cual no se dio.

“Una vez más el Meduca incumple, las zonas 6, 7 y 8 siguen teniendo problemas con el traslado de docentes, hay unos 30 docentes en cada zona; en Mayo, Trinchera, Cerro Balsa, Coronte, Piedra Roja donde esperamos que nos venga a buscar, ya algunos compañeros se le está agotando los alimentos”, indicó Jenny Cedeño, vocera de los educadores de áreas de difícil acceso.

 Educadores chiricanos tildan de lento al Meduca 

 

Para Juan De Dios Camaño, secretario general de la Asociación de Educadores Chiricanos (AECHI), dijo que están preocupados por la situación que vivió la docente del área de Bocas del Toro, al perder su bebé, pero al igual que ella, muchas han pasado por esa situación gracias a la lentitud que existe en el Meduca.

“Por esta  y mucha más razones es que siempre estamos cerrando filas, señores pónganse la mano en el corazón por los docentes, hay docentes que quedan embarazada y el sistema debe dar una pronta respuesta a su problemática de salud, tenemos un ministerio de Educación lento en todas las medidas, lentos en respetar el derecho que se han 

ganado y que establece el Código de Trabajo para todas las mujeres embarazadas", expresó Camaño.

 LEA TAMBIÉN: Construirán morgue judicial en Veraguas

 

Agregó que "hoy la docente pierde a su bebé lastimosamente,  quien se hace responsable, a quien se puede demandar, son muchas más las docentes que han perdido a su bebé en su traslado para acudir a su trabajo, se arriesgan para cumplir, exigimos que se haga justicia, tiene que haber un culpable, hoy llora una compañera que soñó con tener su hijo”.

La pérdida del bebé de la docente, una vez más activa las alarmas de los gremios educativos quienes solicitan al Meduca una respuesta para los docentes de las áreas de difícil acceso que arriesgan sus vidas por su deber de cumplir.

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a un sospechoso del secuestro de Dayra Caicedo

Fama Lista de preseleccionados de Panamá en los Premios Platino 2025

Mundo El papa sufre una crisis respiratoria y permanece en estado crítico

Fama El talento panameño brilla en Premio Lo Nuestro con 'Bonita' de Daddy Yankee... Producción de BK

El País Fallece niña venezolana en el naufragio ocurrido en aguas próximas a Guna Yala

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

El País Naufraga una embarcación con 19 migrantes en Panamá y las autoridades buscan a sobrevivientes

El País Decomisan 94 paquetes de droga en un puerto del Pacífico

Mundo Centro comercial en Perú cuyo techo se desplomó y mató a seis personas era 'bomba de tiempo'

El País Policía Nacional aprehende a 166 personas en las últimas 24 horas

Mundo. El papa ha descansado bien y el domingo se difundirá sólo el texto del ángelus

El País Minsa registra dos defunciones por dengue en este 2025

El País Balacera en Colón, una mujer y un menor de edad resultan heridos

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris