Con una voz amable, como si escuchara la radio en vivo, así te llega hasta tu puesto, uno de los vendedores de dulces más reconocidos en el pueblo de Las Tablas, en la provincia de Los Santos.
Ese joven es Dubier Villarreal, una persona con problemas visuales desde su niñez, oriundo de la región de Aguadulce, pero logra encontrar su amor en tierras guarareñas, ya que se casó con una joven con discapacidad visual total oriunda de Guararé.
Decidieron unirse, hoy día cuentan con un niño de siete meses y este amor familiar hace que todos los días, Dubier busque el sustento diario a través de la venta de dulces artesanos, como el arroz con leche, pesada de nance, bienmesabe y todo tipo de dulces, los cuales envasa y lleva a vender.
Es muy común verlo vendiendo en el hospital Joaquín Pablo Franco en Las Tablas, en la policlínica y hasta en las entradas de las farmacias e instituciones, porque allí cuenta con muchos clientes.
"Tener una discapacidad visual, poder preparar nuestros productos y llevarlos a vender es para nosotros un reto, pero cuando uno tiene un don, se debe explotar a su máxima capacidad y con ello tener éxito en la vida", expresa Villarreal.
Relata que lleva entre 50 y 60 unidades, a un costo de un dólar o 1.25, donde muchas veces logra venderlo y en algunas, no toda la mercancía, pero este trabajo le permite llevar el sustento a su familia.
La enfermedad que tiene es glaucoma, a la edad de 18 pierde una de su vista por un ojo y sucesivamente la mitad del otro ojo.
"Trabajar con discapacidad, cualquiera que sea, es un reto, primero te conviertes en un mejor ser humano, no es una discapacidad, experimentas habilidades especiales, que no sabías, pero que estaban dentro de ti", expresa Villarreal.
Estudia inglés, pero considera que existen muchas personas con discapacidad que necesitan ser incluidos.
Para Dubier hay inclusión, pero hace falta accesibilidad y adecuación para estudio y trabajo, falta de equipos en cuanto a lo educativo, y en lo laboral, en la provincia de Los Santos, de 50, solo 3 trabajan.
Indica que es necesario que este tema sea verificado para que las personas con discapacidad tengan mejores oportunidades de trabajo en la región.
- Dubier vende arroz con leche, pesada de nance y bien- mesabe, hechos de forma artesanal.
- Dubier es oriundo del distrito de Aguadulce, en Coclé, pero al casarse se muda a Las Tablas.