El deseo de un grupo de jóvenes y adultos por resocializarse y salir del oscuro mundo del vicio y la delincuencia los ha llevado a desarrollar un proyecto que poco a poco les está comenzando a rendir frutos y, sobre todo, les demuestra que cuando se trabaja honradamente, se obtienen buenos resultados.
Varios de los integrantes de esta agrupación incursionaron desde hace un par de meses en el proyecto de corte de caña, molienda y extracción de miel para su comercialización en una granja en la comunidad de Los Remedios de La Peña, en Santiago de Veraguas.
La determinación y la fuerza de voluntad de una persona hacen que tome las decisiones correctas y cambie el rumbo de sus pasos y se de cuenta de que tiene la capacidad para hacer cosas productivas alejadas del vicio y las pandillas, expresó Dorian Mena, director de la Fundación Solo es Cuestión de Fe (Fucsfe).
La fundación trabaja en resocializar y dar tratamiento de rehabilitación a personas del género masculino que han tenido problemas con cualquier clase de drogas, alcohol y delincuencia, ayudándoles a salir de ese estado y capacitándoles y enseñándoles a realizar actividades productivas.
Mena explicó que, actualmente, los integrantes de la agrupación asistida por la Fundación Solo es Cuestión de Fe ocupan los terrenos de la finca del señor Juan González, quien les ha puesto a disposición el espacio para que puedan instalar completamente una granja agrícola autosostenible.
El propósito es que puedan recrearse, trabajar y aprender todos los quehaceres del campo, tales como la molienda de caña de azúcar, cría de cerdos y gallinas ponedoras, además de otras actividades que los ayudan a alejarse de los vicios en su proceso de resocialización.
Hasta el momento, los resocializados logran día a día asimilar las actividades, técnicas y todo el arte que conlleva el proceso de extracción de miel de caña con la asistencia de personas experimentadas que les brindan la capacitación para producirla para la venta en diferentes comercios de la provincia de Veraguas.
Son unos 10 jóvenes que están desarrollando el proyecto que conlleva actividades como cortar la caña, molerla, cocinar el caldo o jugo y luego extraer y embotellar la miel para distribuirla en los puntos de venta.
- Utilizan un trapiche eléctrico y un horno con un gran caldero para preparar la miel.
- son conscientes de que no quieren ni desean ser una carga negativa para la sociedad.