Una jueza de Garantías en la provincia de Chiriquí ordenó la detención provisional de un hondureño de 47 años de edad, por el delito de tráfico internacional de droga hecho ocurrido en la madrugada del 21 de mayo de 2018, en el puesto de control integral de Guabalá en el distrito de Tolé.
Durante la audiencia bajo el Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Chiriquí, la jueza de Garantías, Walkiria Martínez, impuso la detención provisional ordenando su traslado de forma inmediata al centro penitenciario de Chiriquí, legalizó la aprehensión y formuló cargos por el delito antes mencionado cuando el sujeto le fue encontrado dentro del vehículo en el que viajaba cocaína y heroína.
LEA TAMBIÉN: En La Chorrera, separan a educador físico por abuso sexual
El fiscal adjunto de Drogas, Edgar Tamayo, emitió sus argumentos basados en entrevistas, informes policiales y de laboratorio, por lo que solicitó la medida cautelar más severa de todas la detención provisional, al considerar que existen riesgos procesales, riesgos de fuga y peligro a la sociedad, principalmente por tratarse de un extranjero.
El fiscal solicitó además la aprehensión de 1,300 dólares que portaba el hondureño al momento de su detención y del vehículo articulado mula que conducía y donde se encontró la sustancia ilícita en un doble fondo, petición que fue concedida por la jueza.
Defensa alega que retención del dinero no tiene que ver con el hecho ilícito.
El defensor público, Oswaldo Laura, no se opuso a la aprehensión ni a la imputación, ni medida cautelar de detención provisional, pero si a la aprehensión del dinero, indicando que el mismo no tiene ninguna vinculación con el hecho ilícito. Además, solicitó un plazo de investigación de 5 meses, que no fue objetado por el Ministerio Público.
El hecho se suscitó el pasado 21 de mayo en el sector de Guabalá, cuando el hondureño de 47 años, conducía una mula, que al ser revisada por las autoridades, encontraron 28 paquetes de presunta cocaína, que estaban ubicados en el cabezal, y 60 paquetes de supuesta heroína que estaban en dos baterías de auto.