- Se espera que los capitalinos que llegan a la región a recibir el Año Nuevo asistan.
Con lujo y nuevas reglas celebrarán los tableños su tradicional fiesta de fin de año, en la que las tunas de Calle Arriba y Calle Abajo compiten por lo mejor.
Alex Broce, representante de la Junta de Carnaval de Calle Arriba de Las Tablas, indicó que esta tradición santeña es lujosa, y se gasta por cada carro entre $15,000 y $20,000.
En los últimos cuatro años, se ha encarecido en un 50% la confección de los carros, ya que hace un par de años el costo oscilaba entre $7,000 y $8,000, cifra que queda muy por debajo del costo actual, tanto en lo que respecta al carro alegórico como a los disfraces, dijo.
En tanto, Jorge Villarreal, de la Junta de Carnaval de Calle Abajo, informó que este año durante la celebración de Año Nuevo se va a cambiar la forma de quemar los fuegos artificiales por seguridad y para llevar un orden que evite accidentes, por lo cual quedó establecido que se encenderán fuegos artificiales antes de la salida de cada tuna con su reina y al finalizar todo el recorrido, sustentó.
Son detalles que van a estar regulados por las empresas pirotécnicas y el Sistema Nacional de Protección Civil, que pretenden quemar fuegos durante 15 a 20 minutos por turno, regla que hemos acordado entre ambas tunas, expresó.
En tanto, el comisionado Frank Pinilla, jefe de la Policía Nacional de Los Santos, informó que por su parte cuenta con un dispositivo de 43 unidades para vigilar las inmediaciones del Parque Porras, lugar donde se concentra la mayoría de las personas para celebrar esta tradición de Año Nuevo.
De igual manera, apuntó que habrá grupos de patrullas vigilando las residencias y contarán con puntos de control, por parte de la Policía de Tránsito, para verificar si los conductores tienen sus papeles en regla y si están en estado de embriaguez.
La celebración de fin de año en Las Tablas comienza a las 12:00 m.n. con el paseo nocturno y continúa el 1 de enero de 2015 con el culeco de Año Nuevo.
Desde ayer ya se podía observar a los organizadores de ambas tunas confeccionando y retocando las partes que formarán las alegorías de las carrozas que recorrerán el parque durante los dos eventos.