Protestan por muerte de docente cuando cruzaba un río en comarca
El hecho donde perdió la vida la docente se dio el pasado domingo cuando cruzaba el río San Juan y fue arrastrada por la corriente.
Docentes de la escuela Urracá del área de Kankintun en la comarca Ngäbe Buglé se pintaron de guerra ante la muerte de la docente Aliuska Peñalba, quien fue arrastrada por las aguas del río San Juan en esta región y decidieron realizar acciones de protestas ya que se trata de la falta de apoyo del Meduca y el Gobierno para el traslado de ellos a las áreas de difícil acceso.
Los docentes decidieron protestar la tarde de este martes solicitando al Meduca que se cumpla con los acuerdos en las condiciones laborales para las áreas de difícil acceso, ya que centenares de docentes ponen en riesgo sus vidas para llegar a sus áreas de trabajo.
LEA TAMBIÉN: Ticos cierran la frontera de Paso Canoas por alza de impuestos
Juan De Dios Camaño, secretario general de Aechi en Chiriquí, explicó que las acciones de protesta producto de este y otros temas que ponen en peligro a los educadores, los obligará a retomar las acciones de protestas algo que puede evitarse de darse soluciones.
"Este es un tema que hemos venido tocando en reiteradas ocasiones, hemos propuesto al Meduca que los docentes para la temporada de invierno cuando se da mal tiempo no impartan clases y se haga en verano el tiempo que no se utilice, ya una compañera falleció producto de que fue arrastrada por las corrientes, su familia hoy llora su perdida y la comunidad educativa también, no permitamos que se registre una muerte mas señores del gobierno saquen los interes políticos y velemos por esos compañeros que exponen su vida", señaló Camacho.
No descartan cierre de calles si no hay respuesta.
Los docentes de las áreas de difícil acceso quienes también han manifestado atrasos en los a pagos dijeron que de no recibir una respuesta saldrán a las calles no por cinco ni siete días sino de forma indefinida.
LEA TAMBIÉN: Fuerte oleaje afecta a 64 viviendas en Kosovo, Puerto Caimito
La docente quien mantenia un año en laborar para el preescolar en la escuela de Guabo se dirigía en compañía de otro docente quien trató de brindarle el apoyo pero perdió la vida tras las fuertes corrientes.
Ante lo sucedido el Ministerio de Educación envió un comunicado lamentando lo sucedido e informó el ministro de Educación encargado, Ricardo Pinzón, anunció que la institución busca brindar toda la colaboración correspondiente por este incidente ocurrido por la naturaleza y dijo solidarizarse con la familia dela educadora.