- Esta situación ha desmotivado a muchos campesinos que incursionaron en la producción.
Productores y autoridades del distrito de Río de Jesús expresaron que el proyecto Apoyo a la agricultura familiar campesina, que consistía en el cultivo de granos básicos, raíces y tubérculos, no logró los resultados esperados debido a que el gobierno no les dio el apoyo que prometió en la comercialización de las cosechas.
Se trata de unos 360 pequeños productores de áreas rurales que obtuvieron el financiamiento para su proyecto por el monto de 164 mil dólares al presentar, ante la Agencia Española de Cooperación Internacional, la mejor propuesta en competencia con otras asociaciones de productores de Centroamérica.
Según Paulino Morales, pequeño productor de Río de Jesús, el proyecto no resultó ser lo que esperaban por las pocas ventas y solo lograron recuperar lo invertido en los insumos.
Humberto Sánchez, alcalde del distrito y asesor de los productores rurales,dijo que aunque la producción fue buena no se pudo colocar la cosecha en el mercado porque nunca llegó el apoyo del IMA y ni del Mida.