- la ganadería y la agricultura de subsistencia son las principales fuentes de trabajo.
- también es una de las región más productoras de leche en el distrito de los santos.
A pesar de que han pasado muchos años, a la comunidad de Santa Ana en Los Santos la gente le llaman tembladera. Algunos piensan que se le denominaba así por temblores de tierra, pero la realidad es otra.
Tembladera era una región privilegiada para los pobladores de La Villa de Los Santos, ya que hace más de 200 años utilizaban estas tierras para tener el ganado en soltura, pues no había habitantes.
Natividad Bernal, maestro jubilado de la comunidad de Santa Ana (tembladera), relata que a estas tierras viajaban durante el día, pero en horas de la tarde regresaban a La Villa.
Se le conoce como tembladera porque la tierra era pantanosa, muy húmeda, debido a que llovía mucho.
Poco a poco los pobladores de La Villa decidieron quedarse en esta comunidad y es cuando entonces habitan los primeros pobladores.
Manuel María Peralta, Demetrio y Valentín Bernal fueron los primeros en llegar y es por ello que los apellidos Peralta y Bernal son muy conocidos en esta pintoresca comunidad del distrito de Los Santos.
De estas familias surgieron matrimonios y a su vez otros pobladores como Sebastián Peralta, Juan Peralta, Francisca Peralta, Andrea Peralta, quienes se fueron casando con personas de La Villa; con apellido como Cigarruista, Saéz y otros, pero aún predominan los apellidos Peralta y Bernal.
El maestro Natividad Bernal relata que eran tiempos donde muy pocos estudiaban, pues tenían que viajar a caballo hasta La Villa de Los Santos, donde estaba el primer ciclo.
Luego, con los años, llega el primer transporte de la comunidad gracias a Marcelino Chelo Vásquez, quien consigue una chivita, a la que le llamaba La Cholita, donde la gente se sentaba de frente con frente, y se podían mirar las caras.
La gente dejó de viajar a caballo y a pie para La Villa, toda vez que ya existía la chivita de Chelo Vásquez, para ir a Chitré y a La Villa.
Este vehículo se convierte luego en el transporte de los estudiantes, es así como muchos jóvenes logran realizar estudios en la secundaria en La Villa de Los Santos.
De esta manera, siguió evolucionando el pintoresco pueblo de Santa Ana.