En la pintoresca región de isla Cañas de Tonosí, en la provincia de Los Santos, se ofrece una forma muy curiosa para hacer turismo y esto es gracias al señor Edgardo Samaniego.
¿Por qué es diferente? La respuesta es por el transporte que se emplea, y que es por medio de carretas haladas por caballos.
Samaniego cuenta con 20 años de dedicarse al turismo y transporta a los turistas en estas carretas, llevándolos por los sitios de la isla, en especial a los que buscan ver la anidación de tortugas, desde el mes de junio a diciembre.
Del centro del pueblo a la playa el costo del viaje es de 25 y 30 dólares, en una carreta con capacidad para 5 personas, porque para llegar al lugar donde anida esta especie está bastante distante, en la misma costa.
De noche solo realiza un viaje, pero para transportar a más personas utilizan unas tres carretas para llevar a los turistas, quienes quedan impresionados con las miles y miles de tortugas que llegan a desovar.
Además de este atractivo, existen giras de pesca, visitas al sitio arqueológico conocido como Casa de Piedra, un área que es una cueva, que al parecer fue construida por los indígenas.
En isla Cañas se está rodeado de naturaleza, pero el sitio cuenta con escuela, subcentro de salud, Policía Nacional, restaurantes, donde uno de los platos más solicitados es conchas guisadas con patacones.
Esta isla posee manglares ricos en conchas, así como también de almejas, productos que son importantes fuentes de ingresos para los pobladores de esta región.
Aquellos que prefieren comprar el mismo producto lo pueden hacer solicitándolo con tiempo a los pobladores que se dedican a eso y el mismo tiene un precio de 5 dólares la bolsita y es muy solicitado por los turistas.
Se dan también giras en lanchas, por toda la costa de la isla, ya que cuenta con una longitud de 13 kilómetros de playa.
Si las personas gustan pasear por la isla también son llevados en carretas, ya que existe una extensión de territorio que es utilizado para la agricultura, en especial la producción de sandía, y este producto también es de gran gusto, ya que tiene costos a menor precio, que los que usted encuentra en los puntos de venta.
- La Isla está ubicada cerca del poblado de Tonosí cabecera, donde existen hoteles.
- Si las personas gustan de pasear por la isla, también son llevados en carretas.