Rescate de animales
La misericordia de Dios está presente en todos lados y no solo para los humanos, sino también para los animales, y lo hace a través de sus servidores, esta vez por medio de Patitas Santeñas.
¿Quiénes son Patitas Santeñas? Son un grupo de jóvenes santeños que rescatan perros y gatos abandonados en la provincia de Los Santos, les dan asistencia y luego ayudan a que sean adoptados.
Rita Rivera, vocera del grupo, relata que la idea surgió hace dos años por parte de unas cinco jóvenes que se encontraban en las jornadas de esterilización de animales y decidieron crear esta agrupación para ayudar a más animales.
Primero inició con el nombre Adopta Las Tablas y posteriormente Asociación Patitas Santeñas, conformada por cinco personas, y luego activamente por 8 personas, pero existen muchos voluntarios que ayudan en algunas actividades.
Esta agrupación no cuenta con ayuda financiera ni patrocinadores, por lo que realizan actividades informales para recaudar fondos, como venta de dulces y comida, pero la mayoría de los casos son atendidos con los recursos propios de cada una de las voluntarias, en sus autos, en su tiempo y todo con su dinero.
Nilka Batista y Miriam Pérez, también del grupo, relataron que el rescate de estos animales es porque muchas veces son abandonados y se encuentran en situaciones muy precarias, desnutridos, enfermos, y usualmente las personas los reportan.
Otras veces son denuncias de perros que tienen malos dueños, nos les dan comida, los golpean, y a través de corregidurías se hace el trámite para rescatarlos.
Los miembros de esta agrupación llevan más de 300 adopciones en familias, tanto de perros como de gatos.
Estas personas que se dedican a esta labor son profesionales que trabajan y a pesar de sus compromisos, sacan tiempo para ayudar a estos animales.
La iniciativa nace del corazón de este grupo de jóvenes santeños. Esta agrupación no cuenta con ayuda financiera ni patrocinadores. Se pudo conocer que en el pasado mes de enero, esterilizaron más de 1,500 animales en toda la provincia.reciben bolsas de comida y cualquier ingreso que sirva para ayudar con los gastos de alimentación y medicamentos.