Retazos de historia
Visitar el museo de Herrera, en Chitré, es siempre una experiencia refrescante. Este recoge aspectos muy puntuales de la historia de la provincia, sus moradores, fiestas y costumbres.
Es un lugar en el que el lugareño o visitante podrá conocer un poco más de aquellos hechos y personalidades que ayudaron a forjar la provincia más pequeña del país, pero que ha estado marcada siempre por una singular fortaleza y deseos de crecimiento.
Aunque el museo Fabio Rodríguez se encuentra ubicado en pleno centro de Chitré, en un área meramente comercial, aún conserva el estilo de las casas de antes y su estructura se levanta imponente en medio de un ir y venir de personas que diariamente recorren la avenida Central de Chitré.
Sus salas reflejan los aportes principales de los fundadores de la provincia en materia cultural, deportiva, histórica y tradiciones, así como de la laboriosidad del campesino herrerano.
Huesos fosilizados de animales en esta región hace miles de años; restos de culturas precolombinas y la representación del entierro de un cacique indígena, son algunas de las exhibiciones en la planta baja.
Mientras, en la alta, el visitante podrá conocer cómo se forjó Chitré, implementos antiguos como la primera imprenta, así como algunas muestras del arte religioso de la región y hasta la primera campana de la catedral San Juan Bautista.
Inclusive, está en exhibición la réplica exacta de un enorme cocodrilo que, según cuentan los guías del museo, fue capturado en el río Santa María, luego de haber devorado a un morador.
Miguel Pérez, miembro del patronato del museo, dijo que se han hecho contactos con la Fundación Castilla de Oro, en Aguadulce, para adquirir el edificio lateral al antiguo teatro Amalia para expandir las instalaciones y brindar nuevas opciones a los turistas y locales que lo visitan.