- Este gallinazo blanco tiene una sola pareja hasta que la muerte los separe a ambos.
El rey de los gallinazos, cuyo nombre científico es Sarcoramphus papa, conocido también como cóndor rey, cóndor real, zopilote rey y con muchos otros nombres. Se observan sus dominios, cerca de la comunidad de Barranquilla, área Ño Cribo, en la comarca Ngäbe-Buglé, en Bocas del Toro.
Mario Palacios, un lugareño, explica que este animal no se ve mucho porque vive metido entre la montaña de donde baja cuando hay comida que puede ser una vaca, perro o cualquier otro animal.
Es cierto que algunas personas les han disparado creyendo que se trata de un ave que se puede comer, pero eso se da muy pocas veces, porque no se deja ver siempre, señala Palacios.
Es el tercero más grande de su especie. Cuando abre las alas puede llegar a medir hasta dos metros y pueden llegar a pesar hasta 13 libras o un poco más.
Otra característica es que vive con una sola hembra hasta que la muerte los separe. Ella pone un solo huevo en cada época de reproducción y ambos lo empollan, según los estudiosos.
La mayor parte de sus plumas son blancas, el resto grises y negras. No tienen plumas en la cabeza ni en el cuello donde su piel es rojiza. La cabeza morada, la garganta amarilla y el pico es amarillo y negro.
Según una fuente consultada, el cráneo y pico de este animal son los más fuertes entre los buitres americanos. La diferencia de tamaño entre el macho y la hembra es muy pequeña.
Los polluelos realizan sus primeros vuelos a los tres meses y su edad adulta es a los cuatro años.
Los científicos calculan en 100,000 los ejemplares en su hábitat, también existe una cantidad ínfima en cautiverio para poder estudiarlos, en su medio natural es bastante difícil. Habitan desde el sur de México hasta el norte de Argentina.