- El Gallo Pinto de la familia Santana ha marcado un ito en la cocina criolla en todo la república.
Seguramente ha escuchado hablar del tradicional gallo pinto, pero ¿tiene idea de qué se trata y de dónde surge el nombre de este exquisito plato en Penonomé, y que ya ha sido exportado a otros países del mundo?
Al tradicional guacho se le cambió el nombre a gallo pinto en 1968, para que fuera más atractivo y folclórico, y así conseguir más clientes para el negocio de la venta de comidas criollas.
Para Víctor Santana Pinzón, quien ha mantenido la tradición del gallo pinto de su familia, este negocio es histórico, pues su abuelo Tereso Pinzón y madre lo iniciaron el 30 de agosto de 1968, cuando se instalaron cerca del mercado público.
Este delicioso guacho gustó mucho a los visitantes y nacionales que crearon fama en todo el país y otras latitudes. Todos querían saber qué era el gallo pinto y por qué ese nombre.
Actualmente, el restaurante Gallo Pinto de Víctor está ubicado cerca del área bancaria de Penonomé, y es muy visitado por la variedad de comidas criollas, pero muchas personas llegan a pedir desde las 10:00 a.m. el tradicional gallo pinto, que ahora está en $2.50, aunque recuerda que en 1968 costaba el plato 50 centavos.
Un gallo pinto es una comida tradicional que cumple con todas las normas de un plato criollo, que lleva verduras, carne, rabito de puerco, frijoles chiricanos, arroz y el refrito especial, el secreto de casa y es natural.
El gallo pinto es el plato favorito de los penonomeños, y era el preferido del fallecido general Omar Torrijos, al igual que de otras personalidades, como el salsero Tito Rojas, así como de los expresidentes Aristides Royo, Nicolás Ardito Barletta y Ernesto Pérez Balladares y del exvicepresidente Tomás Altamirano Fito Duque.
Muchas personas degustan el rico gallo pinto.