Alrededor de 100,000 personas residentes en Chitré y La Villa de Los Santos estuvieron sin agua potable por más de 24 horas.
Todo debido a la contaminación de las aguas del río La Villa, con una sustancia de color rojo aún no determinada, de la cual tampoco se conoce su origen, pero que provocó la muerte de algunos peces.
Dos manchas cubrieron las aguas del río desde la noche del pasado viernes, y provocaron la paralización de las plantas potabilizadoras Roberto Reyna de Chitré, y Rufina Alfaro, de La Villa de Los Santos.
El suceso alertó a los técnicos de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), que llegaron al lugar para tomar muestras de las aguas y de las especies muertas.
La administradora regional de la Anam en Herrera, Karina Rivera, informó que los técnicos realizaron un recorrido por el río desde Las Cabras hasta la toma de agua de Chitré.
Aunque no se puede determinar la fuente de origen de la contaminación, los especialistas verificaron que la mancha podría haberse originado en el balneario de La Arena.
Este balneario es un área pública y no podemos descartar que se trate de algún lavado que se haya realizado en el lugar, aunque no es algo que podamos definir con exactitud, dijo.
Las declaraciones de Rivera surgen luego de que algunos testigos aseguraron haber visto en horas de la tarde y noche de ayer camiones en el lugar, situación que es investigada por la Anam y el Ministerio Público (MP).
De comprobarse esta situación, se manejaría como un delito ecológico, que podría acarrear sanciones administrativas y de acuerdo con la magnitud de los impactos negativos, hasta pena de prisión de entre 3 y 6 años.
El gobernador de Herrera, Elías Corro Cano, calificó la situación como una emergencia, y aseguró que se solicitó al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) el apoyo a la población a través de carros cisterna.