La seguridad alimentaria en el poblado de Las Lajas, al norte del distrito de Capira, ha mejorado desde hace 13 años, cuando las familias que residen en este caserío optaron por respaldar la creación de una de las granjas del Patronato Nacional de Nutrición.
Eudora Morán, quien dedica junto a su esposo un día de trabajo en la granja, aseguró que la disponibilidad de verduras y legumbres ha ayudado a mejorar la salud alimentaria de los niños; además de mejorar su rendimiento escolar.
Aun cuando la distancia y lo inaccesible de la vía hacia este poblado, ubicado en el corregimiento de Cirí de Los Sotos, hace difícil el consumo de carne de res, esta es reemplazada por pollo y pescado.
Para ello, indicó Eudora, se cuenta con crías de pollos y estanques de cría de peces tilapia, los cuales aportan proteínas de alto valor biológico aminoácidos esenciales.
Por parte del Patronato Nacional de Nutrición, Manuel Madrid manifestó que se cuenta con un equipo encargado de vigilar la nutrición de los niños menores de 12 años, cuyas familias trabajan en las granjas.
Precisó que además de detectarse alguna debilidad en los niños, se potencializan aquellos productos agrícolas que tiendan a mejorar el estado nutricional de los menores.
Paralelo a la producción agrícola sostenible en las 312 granjas existentes en el país, con 1,681 familias, algunas de estas están incursionando en cadenas de comercialización, lo cual garantiza la compra del producto.
Estas granjas comercializan parte de su producción anual de limón persa, maíz, culantro, achiote, guandú en siete cadenas de supermercados del país.
Para el 2016, según cifras del Patronato de Nutrición, las granjas tienen una proyección de cultivo de 250 mil mazorcas, 1,500 libras semanales de culantro y una proyección de 200 quintales guandú.
Explicó, además, que introducir la cría de ganado para el consumo de las familias resulta complicado debido a la poca extensión de terreno que poseen las granjas y que no sobrepasan las seis hectáreas.
Las familias dedicadas a estas labores están contentas con los resultados en tan pocos años, lo que les proporciona bienestar en materia de alimentación.
- Estas granjas comercializan limón persa, maíz, culantro, achiote y el guandú.
- En la granja también hay crías de pollos y de peces tilapias en estanques.