Corresponsal Panamá Oeste
La suspención definitiva de los carnavales en los corregimientos de Las Lajas y Sorá, en el distrito de Chame, se debió a la falta de fuentes hídricas que suministraran agua para realizar los culecos, y también por un asunto administrativo, según dio a conocer la alcaldesa, Nives Mayorga.
"En Las Lajas prefirieron no hacerlos este año porque no tenían de donde tomar el agua para los culecos, y en Sorá fue un asunto administrativo, ocurrió que los patrocinadores no llegaron a tiempo y la junta decidió suspenderlos por este año", reveló Mayorga.
Por su parte, Juan Carlos Arango, Diputado de Chame y San Carlos, indicó que lo más importante es celebrar de otra forma con la familia y amigos, cambiando un poco las costumbres que por tantos años los moradores de estos sectores han tenido, "porque el fenómeno del Niño ha golpeado muy duro a nuestro país".
Arango informó que el corregimiento de Sorá se abastece de agua por medio de un acueducto cuya toma de agua está a 45 minutos hacia la cordillera, administrado por una Junta Administradora de Acueductos Rurales, y lo que nis enseña este momento de crisis de agua es que tenemos que usarla adecuadamente, recalcó.
Los culecos en Chame Cabecera, abasteceran sus tres carros cisternas de la parte baja del río Chame, cercana a la desembocadura al mar, dijo la alcaldesa Mayorga.
Una gran cantidad de público proveniente de distintos puntos del país, prefieren pasarla en estos sitios porque son lugares tranquilos, "muchos tienen fincas, casas de campo, otros vienen de la capital a pasar los culecos un rato, después en la playa y regresan en la noche", dijo Sonia Acevedo, comerciante y residente en Chame.
La seguridad en los distritos playeros de Chame y San Carlos estará reforzada con más de cien unidades, como apoyo proveniente de la capital y otras áreas y estamentos de la Policía Nacional, aseguró Carlos Delgado, Jefe de la nueva Zona 19ava, que corresponde a estos tres distritos, (Capira, Chame y San Carlos).
El alto oficial destacó que los panameños y visitantes de otras naciones que nos visiten pueden disfrutar con tranquilidad porque habrá presencia policial durante los cuatro días del carnaval.