La falta de agua en la ciudad de Chitré se agudizó en su tercer día de trabajos en los equipos que abastecen a la planta potabilizadora Roberto Reyna, lo que provocó la suspensión de las clases en las escuelas del distrito.
A través de una circular, el Ministerio de Educación pidió a los directores de las escuelas de la región suspender las clases debido a la situación con el agua, medida que se mantendrá hasta que se normalice el suministro a los hogares.
Puede ver: Policía interviene para desalojar a invasores en El Mastranto de La Chorrera
Actualmente, la planta potabilizadora Roberto Reyna trabaja a un 50 por ciento de su capacidad, debido a una obstrucción producto de la crecida del río La Villa, lo que provocó que el equipo sufriera afectaciones que están tratando de ser reparadas.
La directora regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) en Herrera, Leysi Cedeño, indicó que los trabajos son complicados, ya que hubo que traer al área un equipo desde la provincia de Veraguas, para tratar de normalizar la situación mientras se reparan los equipos.
La falta de agua se da en casi todo el distrito, pero se agudizó en sectores como el centro de Chitré, Monagrillo, La Arena así como partes de Llano Bonito y San Juan Bautista.
Ausentismo laboral
Además de la paralización de clases, algunas empresas y entidades han reportado ausentismo de sus colaboradores, ya que no cuentan con agua potable en sus casas, mientras que comercios y oficinas han cerrado sus baños para uso del público.
Cedeño informó que se realizó un plan de contingencia para abastecer a la población de agua a través de carros cisternas los cuales han sido ubicados en puntos específicos de la ciudad.
Desde tempranas horas de la mañana se mantuvo un carro cisterna de 10 mil galones en los estacionamientos del estadio Rico Cedeño, así como cuatro autos tipo pick up de 300 galones de agua cada uno los cuales abastecen las barriadas paralelas al estadio.
Además: China anuncia nuevos aranceles de 60.000 millones de dólares contra EEUU
Además, un cisterna de tres mil galones en la Policía Nacional, uno de cinco mil galones en la Urbanización El Vigía, un carro de tres mil galones en Chitré Centro, así como un cisterna de 10 mil galones en el Parque Herrera.
Los hospitales, clínicas, escuelas y restaurantes también están siendo abastecidos para poder continuar con sus funciones diarias.
Trabajos
A través de un comunicado, el IDAAN indicó que personal operativo y de electromecánica se mantienen realizando trabajos de limpieza en la toma de agua cruda y las adecuaciones necesarias para habilitar la bomba que sufrió afectaciones y recuperar así la producción de la planta potabilizadora lo más pronto posible.