Temen quedar sepultados por hidroeléctrica
Coclé-Antón
En un estado de incertidumbre viven residentes de la comunidad de Rincón Claro de Caballero en Antón y áreas cercanas por el deslizamiento de terrenos y el desborde de una tina de agua que mantiene una empresa hidroeléctrica que prácticamente colapsó.
Los campesinos aseguran que ya se han registrado dos desbordes de esta tina y que ahora la situación es más crítica, pues hasta la carretera se derrumbó y otra comunidad quedó incomunicada.
María González, Residente de la comunidad dijo que ella es nieta del señor arcadio que vive muy cerca del área en donde hubo el derrumbe y están preocupados porque todos ellos viven cerca y vivieron este deslizamiento de terreno y agua a causa de las grietas de la tina que la hizo colapsar y como ya no había lugar para correr el agua se fue cerro abajo afectando terrenos privados y a la comunidad.
Señaló que esta empresa Hidroeléctrica que trabaja desde hace más de siete años en la comunidad con este proyecto ha tenido ya dos situaciones irregulares, pero esta ha sido la peor porque en esta ocasión se fue hasta la carretera con el deslizamiento de terreno y una comunidad conocida como el Ciruelito ahora debe ir por otr5o trecho porque por allí no pasa carro.
Reconocemos que la empresa cortó esta carretera y las comunidades la utilizábamos, sin embargo ahora con este sistema que colapsó es un peligro paras por allí a pie y en carro es imposible porque la carretera se hundió a muchos metros de profundidad.
Javier Torrero, está preocupado y asegura que él no estaba el pasado miércoles cuando se dio este desbordamiento y deslizamiento en horas de la madrugada, pero al llegar a su casa al día siguiente observó los daños causados por esta empresa que no se ha preocupado por reparar los daños, es por lo que no queremos esta tina arriba de nuestras casas porque un día vamos a amanecer sepultados, dijo.
Para los residentes se trata de un proyecto que no ha seguido los parámetros de seguridad y ahora todos están en constante peligro si se acrecientan las lluvias.
Margarita Alonso, está preocupada, pues la casa de su p0adre está a unos dos metros de donde pasó el deslizamiento y ella teme que un día este desaparezca con su casa porque se lo llevó el lodo y agua con la fuerte presión, es por ello que pide a las autoridades tomen correctivos porque ellos no quieren allí esa tina que es un verdadero peligro.
Al lugar se presentó el representante del corregimiento de Caballero de Antón, Rafael Sánchez, quien criticó la falta de mantenimiento del proyecto, por lo que citó a la empresa a reunión el 24 de septiembre.
Realmente es un grave problema el que hay aquí por falta de mantenimiento y colapsó el canal y esto casi le cuesta la vida a una familia, es por ello que se le citó a la empresa para el 24 de septiembre en la casa comunal de la comunidad para que den explicaciones del porque se han dado estas irregularidades que estuvieron muy cerca de llevarse una vivienda con sus habitantes, dijo.
Señaló también que ya se han acercado con la empresa y es por ello que esperan que el 24 de septiembre den una respuesta porque la comunidad exige que se elimine la tina de este lugar que bes un alto y que cuando se ha desbordado afecta directamente a las casas que están en la parte de abajo, lo que es un verdadero peligro.
El SINAPROC en Coclé visitó el lugar y lo acordonó por razones de seguridad, según dijo Adrián de Gracia, director de la región, quien además señaló que se realizó una segunda inspección en donde se corroboró el peligro latente, por lo que también se conversó con el MOP por la carretera que se hundió varios metros para que se tomen correctivos.
Se trata de varias viviendas que podrían quedar sepultadas si se registra un nuevo deslizamiento de terreno a causa del desbordamiento de la tina de agua, mientras que aun la empresa no ha emitido un comunicado a los medios.