Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Tierra Adentro: Domingo 28 de Mayo de 2017 12:00 AM
Tierra Adentro: 2017/05/28 12:00am

Templo abrirá puertas

  • Zenaida vásquez

  • @ZenaidaVasquez7

La parroquia San Atanasio y la Asociación de Rescate Miguel Leguízamo, en la Villa de Los Santos, se encuentran preparados para la celebración del Corpus Christi.

El templo San Atanasio, luego de varios meses de estar en reparación, abrirá sus puertas a todos los feligreses el día de la misa de Corpus, en la que se espera la asistencia de altas autoridades eclesiásticas, entre ellas el nuncio apostólico, Andrés Carrascosa Coso.

Arístides Burgos, de la Asociación de Rescate de Danza, manifestó que en una reunión se les comunicó que se pretende hacer el acto formal de la entrega del templo el 14 de junio, víspera del Corpus, y el 15 de junio, la solemne misa con las altas autoridades eclesiásticas desde las 8:00 a.m.

Es preciso destacar que la introducción de los aspectos religiosos cobró mayor fuerza en La Villa de Los Santos cuando se levanta el templo que en su fachada principal dice: "Se remató esta portada en el año de 1782 siendo vicario el Sr. Don Joachim de Villaran y mayordomo el Sr. José Escolar".

Para esa época, la iglesia católica universal, en su inquietud de captar seguidores al cristianismo, utilizó formas de teatro profano en los templos de toda Europa y por ende en España, costumbre que se trajo a América, pasando por la Villa de Los Santos, donde se creó el festejo del Corpus y se fueron introduciendo danzas y oficios propios de la comuna santeña.

La Asociación de Rescate de Danzas Miguel Leguízamo presentó el calendario de actividades, que se inician dentro de diecisiete días, con la víspera de la Santísima Trinidad.

La celebración abarca varias actividades, entre ellas La Hora Cero, donde danzan todos los diablicos sucios que conforman danzas en la heroica Villa de Los Santos.

La festividad culmina el 24 de junio, día dedicado al turismo, con la presentación de danzas de otras regiones del país.

El día de la eucaristía del Corpus Christi es el único de esta festividad en el que las danzantes entran al templo, luego de que la iglesia, en un acto simbólico, les da el permiso para que entren al templo.

Los danzantes entran a la iglesia con las máscaras de coloridos diablicos a un lado y al llegar frente al altar, las colocan en el piso y participan de la solemne misa.

  • La ceremonia de Eucaristía del Corpus Christi es oficiada por el Obispo de la Diócesis.
  • En la actualidad hay alfombras florales para que el santísimo pase en santa procesión.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Personal de hisopado: atender y calmar cuando también se tiene miedo

Personal de hisopado: atender y calmar cuando también se tiene miedo

Comercial 300x250 B

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×