- Solo en la ciudad
- Cada día salen nuevos puestos de ventas. Es utilizado como una merienda en los colegios.
Una de las frutas más cotizadas y conocidas por todos los panameños es el pixbae, por ser un producto de temporada, por sus valores nutricionales y lo asequible de su precio.
En la provincia de Chiriquí, el pixbae se produce en el distrito de Bugaba, donde hay más cantidad de esta fruta, que no solo se vende en Chiriquí, sino que se comercializa en la ciudad de Panamá.
El pixbae proviene de una palma que crece hasta 20 metros de altura y se caracteriza por la gran cantidad de espinas que tiene el tronco, lo que hace especiales a las personas que se dedican en el campo a cosechar los gajos de este producto.
Para Rosa Díaz, quien se dedica a la venta de pixbae en David, esta fruta es una de las más buscadas desde el mes de enero hasta el mes de agosto, que es cuando hay en abundancia.
Señala que hay una diversidad de nombres que le dan a la fruta, entre ellos, pejibaye, pijuayo, pifá, entre otros, pero al final es un mismo producto el que consumen los panameños y extranjeros, quienes han descubierto sus valores nutritivos.
La venta de esta fruta varía, ya que hay bolsitas de 4, 6 y 12 pixbaes, cuyos precios varían por tamaño y cantidad. Sin embargo, el 90% de los compradores adquieren la bolsa de 4 por un dólar.
Resalta Díaz que la fruta se puede encontrar en color rojo, amarillo, verde o el conocido como macho, que es verde y alargado.
Reconoce que la venta de este producto es muy buena durante toda la temporada y ejemplo de esto es que ella compra tres latas de pixbae diariamente provenientes de Portón, en el distrito de Bugaba, a 15.00 dólares cada una, las cuales logra vender el mismo día.
Yo inicio en mi puesto de venta en calle tercera a las 6:30 a.m., ya que a esa hora hay clientes que van para sus trabajos y buscan el pixbae para comer en el desayuno con café, asegura la vendedora.
Señala que las mayores compradoras son las mujeres, quienes señalan que esta fruta contiene todas las propiedades que se necesitan, desde vitaminas, fibras y grasas no saturadas, además, por la diversidad de platos que pueden preparar con este producto, que suele ser muy buscado.