La comunidad de Bermejo, en Piedras Gordas de La Pintada, se caracteriza por ser una de las regiones más productivas de naranja en la provincia de Coclé, pues en cada finca hay plantaciones de este cítrico.
Este es un pueblo pequeño y pintoresco en donde no hay una vivienda sin un árbol de naranja, que desde hace más de 75 años se ha convertido en el sustento de cada familia que espera con ansias los meses de noviembre hasta febrero, pues es la época de cosecha y este año, aseguran los productores, es muy bueno porque los árboles dan hasta 1,500 naranjas o más cada uno.
Reynaldo Quirós es un joven productor de naranjas, y aunque vive en Piedras Gordas, su finca está a unos minutos en Bermejo, donde por años trabaja estas fincas y vende la naranja que le da buenos dividendos.
Quirós asegura que la falta de una carretera en buen estado limita a los productores para que puedan sacar sus productos a los mercados y venderlas. Esta limitación les ocasiona pérdidas de miles de dólares y de millones de naranjas.
Agregó que pretende sacar unas 70,000 naranjas y aunque hay muchos compradores individuales que van a la finca, también hay una empresa que les compra al peso y se evalúa cómo es más rentable la venta.
Esta producción de naranjas es positiva no solo para la familia Quirós, pues ellos deben contratar por día más de 14 hombres para que puedan cosechar la naranja y trasladarla hasta cruzar el río para llevarla al lugar ideal donde la compran.
Los productores de Bermejo pueden vender unas cien naranjas hasta en tres dólares menos si se negocia, pues la idea es que no se pierda el producto y se pueda ganar para el sustento de cientos de familias que dependen de esta actividad.
Natividad Quirós, padre de Reynaldo, tiene también su finca y aunque recuerda que hay personas que le han robado hasta 10,000 naranjas, no se rinde y sigue su trabajo.
Tierra de las naranjas
Así denominan los moradores a la comunidad de Bermejo, en Piedras Gordas, en La Pintada, provincia de Coclé, donde esta fruta se observa en las viviendas y fincas.
-
Elena valdez
- @ElenaValdez1