Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.
Tierra Adentro: Sábado 22 de Noviembre de 2014 9:14 AM
Tierra Adentro: 2014/11/22 09:14am
Panamá/EFE
Al menos 33 mil 476 panameños están convocados mañana para repetir las elecciones para diputado en el circuito 2-4 de Aguadulce, provincia de Coclé, donde los comicios del 4 de mayo pasado fueron anulados por el Tribunal Electoral (TE).
El TE advirtió en un comunicado que desde hoy rige la ley seca y recordó a los medios de comunicación del país que está prohibido hacer campaña a favor de ningún candidato y solo se acepta animar cívicamente a la población a asistir a los comicios.
La autoridad electoral anuló las elecciones luego de establecer en una audiencia que el candidato en ese entonces oficialista, Noriel Salerno, había usado recursos del Estado en su campaña.
Los corregimientos en los que estarán ubicadas las 78 mesas de votación son: Aguadulce (cabecera), El Cristo, El Roble, Pocrí y Barrios Unidos.
No obstante, el fallo no inhabilitó a Salerno, del partido Cambio Democrático (CD) y volverá a competir ante los candidatos Omar Cornejo, de la actual alianza oficialista Popular y Panameñismo (PP-PAN), quien fue el que impugnó su proclamación.
Además figuran como aspirantes a la curul los políticos Julio Pinzón, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Ernesto Villarreal, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena); Hermes Macías Rodríguez, del Frente Amplio por la Democracia (FAD) y Alirio Prado (independiente).
Salerno aspira a reelegirse y Cornejo, por su parte, fue alcalde del distrito de Aguadulce y se espera reciba el respaldo de Pinzón.
Una veintena de elecciones a diputados, alcaldes y autoridades municipales han sido anuladas por el TE luego de realizar sendas audiencias en las que el común denominador han sido las denuncias de uso de recursos del Estado.
El domingo pasado en el circuito 7-1 de la provincia central de Los Santos el político del CD Carlos Afú ganó las elecciones parciales celebradas para definir la diputación, pese a que se le responsabilizó de usar dineros públicos en su pasada campaña proselitista.