Tras casi cinco días de crisis por falta de agua potable, la noche del miércoles la planta potabilizadora Roberto Reyna de Chitré recuperó su producción al 100 por ciento, e inició la recuperación paulatina del sistema en los puntos altos y alejados de la red.
Clases suspendidas en los planteles públicos y privados del distrito, la suspensión de cirugías electivas en el hospital Gustavo Nelson Collado, cierre de comercios y entidades públicas al público, fue parte de lo que dejó el daño en una de las bombas de la toma de agua cruda, lo que obligó a las autoridades a iniciar un plan de contingencia para dar respuesta a la población.
Vea: Le dan 'calle' a hombre que ingresó a casa en Bella Vista para hurtar
Directivos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informaron que el personal operativo de electromecánica culminó los trabajos de reparación del equipo de bombeo número dos de la toma de agua cruda en Chitré, la cual había registrado fallas a causa de la crecida del río La Villa.
Desde ese momento inició la recuperación del sistema, mientras que en los puntos altos y alejados de la red todavía la mañana de hoy se mantenían sin suministro, o con turbiedad en el agua que salía por los grifos, según el reporte de los ciudadanos.
La directora regional del IDAAN, Leysi Cedeño indicó que la entidad mantendrá el plan de contingencia hasta que el sistema de haya recuperado en su totalidad.
Afectaciones
El director general del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, indicó que al cierre del proceso de contingencia se realizó un recorrido por las áreas afectadas, lo que permitió constatar que la situación empezaba a normalizarse.
También: Windy sobre acusaciones: ¿Sexo con menor? 'Falso y absurdo'
Añadió que unos 350 colaboradores, entre funcionarios y miembros de las fuerzas de tarea conjunta repartieron más 40 mil litros de agua lo que corresponde a unas 68 mil botellas. Además, se colocaron cinco cisternas que tuvieron trabajando para garantizar el agua a las personas afectadas.
Se estima que unas 50 mil personas se vieron afectadas por esta situación.