Vitrina del ganado
Como es una tradición en la provincia de Herrera, los ganaderos tienen un espacio para compartir lo mejor de la labor de la ganadería de leche, sus avances, nuevas técnicas y la pasión por esta actividad, en la Feria Nacional del Ganado Lechero Fenagal.
El pintoresco corregimiento de Monagrillo, en el distrito de Chitré, es la sede de la única feria dedicada completamente a la ganadería de leche, la cual durante 28 versiones ha logrado ser la principal vitrina en la región para esta actividad.
Concursos de ordeño manual y mecanizado, juzgamiento de las mejores reses en exhibición, y la gran subasta de ganado lechero son parte de las actividades que tendrá la feria, que tiene entre sus principales propósitos inspirar a los productores a mejorar la actividad lechera en el país.
Además de las actividades enfocadas al sector productor, la feria de ganado lechero incluye actividades recreativas para grandes y chicos, presentaciones folclóricas, bailes con artistas típicos de renombre y muchas atracciones más.
La feria inauguró la noche de ayer jueves 13 de julio, acto en el que se realizó homenaje a una figura reconocida en el sector lechero, Sebastián "Chan" Castillero, por sus grandes logros en el área de producción lechera.
Para el presidente del patronato de Fenagal, Edwin Delgado, el evento cada año muestra las mejoras que realizan los ganaderos en su producción, lo que es comprobado en las reses que son llevadas a juzgamiento o bien a los concursos de ordeño.
Indicó que años atrás los concursos solo eran manuales, pero cada año más productores participan en la versión mecanizada, lo que demuestra el interés de mejorar su producción a través de equipos y maquinarias.
"Lo que buscamos es el mejoramiento constante del sector lechero, que el productor se enfoque en una leche de mejor calidad, por lo que buscamos que en un futuro, el cien por ciento del concurso sea mecanizado", indicó Delgado.
La actividad cerrará con la gran subasta el domingo 16, en la que se pondrán a la venta unas 40 reses de animales de buena genética, adaptadas al trópico.
Una de las actividades más gustadas durante la feria ganadera es el día dedicado a los niños, el cual se realizará hoy viernes 14 de julio.
Encontrará un sinfín de actividades para que pase un buen momento.Incluye presentaciones folclóricas y bailes con artistas típicos.