Estos son dos proyectos que se transmiten por las pantallas del grupo Nex, entiéndase, canal 21 y canal 33. Uno sobre fanáticos de los autos y todo lo que con eso tiene que ver y, el otro, es sobre cocina. Ya de ellos les he escrito, pero los retomo porque de lo que puede haber escrito de ellos, hasta ahora, es muy poco lo que cambió.
¿Qué puedo decirles de ellos? Que ambos están horrendamente producidos, pero a la vez que ambos son alternativas dentro del montón de shows que se están produciendo localmente.
'Acelerador. Emociones sobre Ruedas' es un show para los amantes de los autos presentado por el señor Wilberto Batista que transmite Nex los domingos a las 5.30 de la tarde con repeticiones en canal 33 y es, la extensión de la revista que lleva el mismo nombre. ¿Es buen show? No, no es buen show. ¿Es mal show? No, no es mal show.
Acelerador tiene puntos a su favor y puntos en contra. Entre los puntos en contra es que, para efectos de televisión moderna, su producción es muy a la antigua, muy Mingthoy Giro y su programa Stilos en tiempos donde la tecnología tiene que ir visualmente de la mano del contenido del formato.
Es el típico show donde un presentador, con cero clic con las audiencias, presenta los últimos coches, lo último en tecnología en y para carros. Todo en el formato "pan de lo mismo".
Tiene problemas de producción, de edición, de ritmo y enganche para un show dominical de las tardes y, al verlo, quedamos ante, casi, un show infomercial de 30 minutos disfrazado de programa y esto es lamentable porque el Sr. Batista con los años que tiene en el negocio y dándole seguimiento a este tema de nicho puede dar mucho más que lo ofertado los domingos.
Lo positivo. Que estamos ante un show de público de nicho. Un show que pueden ver los amantes de los carros y encontrarán lo último en información sobre modelos de carros, carreras de autos, mantenimiento y demás. Ojalá pisen en "acelerador" y mejoren la producción de 1900 y rápidamente la lleven a una de 2016.
Ruta Culinaria...
De este show les escribí el 26 de julio de 2015 y, en ese entonces era presentado por la Sra. Gloria Baldwin que, aunque se sentía el amor que la producción le metía al programa, era evidente los pocos recursos con que se hacía y el poco 'clic' que con las audiencias se generaba por parte de su presentadora por fría para estar a cuadro.
¿Qué hay de diferente ahora? Les explico. Ruta Culinaria es ahora presentado por la Chef Génesis Rivera. Ella es la "foodie" de este proyecto. Una perfecta desconocida en el mundo de la seudo- farándula local de escándalos y personalmente desconozco si es conocida o no en el mundo culinario nacional. Ella es una chef físicamente, por lo que se nota que disfruta lo que cocina y eso es maravilloso porque no nos están imponiendo un estereotipo de belleza física. No es la esquelética que vende cuerpo más que arte culinario. No es una salida de un miss nalga pelá o de un concurso de belleza ripi-ripi de los que ahora abundan- por lo que parece los productores del show la buscaron por su talento culinario, como debe ser un presentador de cocina. Arte-talento mata curvas. ¡Bien!
La Sra. Rivera prepara platos que van desde unas alitas picantes hasta algo más complejo y, entre otras cosas, lo hace como no he visto en ningún show de cocina local. ¡Con guantes! enviando un mensaje de salubridad que poco vemos en los chef que salen en los segmentos de televisión y a mí, con lo jodido que soy, ya con eso, me encantó.
¿Cuál es el problema de la Ruta Culinaria ? Que no tiene un orden de producción al aire. Que las direcciones de cámara son terribles y perversas como esa donde la chef estaba haciendo las alitas picantes y la cámara estuvo siempre enfocada en su espalda y ella hablándole casi a la pared y la toma no enseñaba ni un muslito. ¿En qué cabeza cabe hacer eso?
Creo tienen una presentadora que sabe de cocina, lo que le da licencia para llevarnos a disfrutar de los placeres de la vida: comer rico. Ella mejor dirigida y guiada en cuanto a producción -porque se nota es nueva en estar a cuadro- puede aportar mucho a este show que se transmite los domingos a las 11 de la mañana por Nex. Ojalá la ruta culinaria, de su mano, sea visiblemente mejorada y así tendrá un mejor sabor para los ojos de quienes lo sintonizan.
- como debe ser un presentador de cocina. Arte-talento mata curvas.