Se lo informo desde la primera línea para que no tenga falsas expectativas. El nuevo "show" de TVN Media "Dale Like al Baile" me encantó. Punto.
Yo sé que algunos dirán que este tipo de formatos ya están desfasados y que los "realitys" de talento musical o de baile son cosas viejas y por eso me quedé en la televisión antigua. ¡Nada más lejos de la realidad!
Los grandes medios están creando nuevos formatos, pero también regresando "shows" emblemáticos actualizados a las nuevas formas de consumo de entretenimiento, sin descuidar al público ya cautivo.
En México, por ejemplo, TV Azteca regresa en junio "La Academia", el "talent show" musical más importante de esa empresa. Televisa regresó "Bailando por un sueño", un "show" que en América Latina marcó un antes y un después en cuanto a formatos de concursos se refiere. Caracol en Colombia acaba de iniciar "La Voz Kids" porque saben del potencial y apoyo que están teniendo en ese país los nuevos talentos de la música. En Argentina, también está "Bailando por un Sueño". Todo esto pasa porque los estudios de audiencia han reflejado, y como lo he venido escribiendo desde hace dos años y el tiempo me sigue dando la razón- que la gente que aún consume televisión quiere volver a la esencia. Ver televisión entrañable, divertida. Quiere distraerse viendo televisión, pero también entretenerse y emocionarse con ella.
Los que no consumen televisión y ahora son dizque expertos en redes sociales e Internet y dicen que la televisión idiotiza, obviamente no coincidirán conmigo y atacarán a "Dale Like a mi Baile" por las deficiencias de su producción o porque es una mezcla de varios formatos y un montón de cosas les sacarán simplemente porque no les gustó. A diferencia de ellos, yo aplaudo esta propuesta de pantalla TVN. Yo aplaudo "Dale Like a mi Baile" como propuesta para televisión abierta en horario de todo público.
Y es que a diferencia de otros proyectos que ha producido esta pantalla y que yo he destruido en mis críticas porque los considero abominables y por eso me he ganado el desprecio de algunos productores de esa casa, a "Dale Like a mi Baile" lo defiendo por muchas razones que para cualquiera que sepa de televisión de verdad, resultan importantes y relevantes sobre todo en estos tiempos que vive la industria.
Primero, como proyecto para televisión abierta es completo. Es familiar, cumple con ese nuevo horario de contenidos nocturnos de producción nacional de TVN que puede ser disfrutado por grandes y chicos. Sigue TVN los miércoles ofreciendo entretención que puede unir a familias a ver televisión. Eso, en estos tiempos, ya es ganancia.
Segundo, a diferencia de otros proyectos de esa y otras pantallas locales donde los jurados dan es vergüenza porque no saben nada de lo que califican, sus encargados se propusieron buscar un equipo de capitanes o expertos, nuevos, cara frescas para la pantalla no solo de indiscutible experiencia en el baile como lo son Giulia Settomini, Nuno Sabroso y Jesús Ortíz, también se nota saben cómo se mueve la televisión y el manejo de las emociones en ella.
Tercero, el "show" está bien presentado por la Sra. Andrea Pérez Meana. Ella no defraudó. Se vio involucrada con la propuesta, se vio fina, vestida sin enseñadera de nada para captar la atención. Se vio que lo disfrutó y le imprimió ritmo, a pesar de que ciertos momentos tuvo bajón con los estilo de baile que se presentaron que no son "populares". Súmele que la producción la involucró en el contenido más allá del de ser "host" y eso, a cuadro, la hizo verse ser mucho más parte de la propuesta.
Cuarto, más allá de lo que podamos pensar de ciertos participantes y su justificación para estar en un "show" estelar, el "casting" es bueno porque se ve habrá competencia por dos motivos importantes: los bailarines saben de baile y técnicas. Los participantes, en su mayoría, bailaron bien, son competitivos, tienen muchos seguidores que los aman o los odian- y en su primer "show" no salieron a jugar. Ese compromiso desde el inicio ayuda y mucho a que la propuesta conecte con las audiencias que siguen este tipo de formatos.
Y quinto y lo más importante, los productores buscaron una perfecta combinación entre audiencia leal a la pantalla TVN, seguidores leales a los participantes en redes sociales y así captar la atención de los que consumen nuevos medios y sumarlos a la propuesta. Esto, como estrategia es inteligente porque va a mover la marca TVN y un producto de esta casa en diferentes plataformas, pero sin descuidar lo más rentable para ellos: la pantalla.
"Dale Like a mi Baile", visualmente se vio bien a cuadro, su dirección de cámaras, escenografías y juegos de luces estuvieron bastante acordes a la propuesta. Terrible, los aplausos grabados como de televisión de Martínez Blanco y la exposición de las marcas patrocinantes que fueron invasoras. Fin del comunicado.
Primero, como proyecto para televisión abierta es completo. Es familiar, cumple con ese nuevo horario de contenidos nocturnos de producción nacional.