Gracias de nada
Ojalá comprendamos todos- la responsabilidad que como país tenemos todos con el presente y futuro de esta nación...
El TitínEsta es una semana decisiva para el país en la que los medios juegan un papel importante en la transmisión de información o distorsión de la información. En una elección general, como es la panameña donde no solo escogemos presidente, también diputados, alcaldes y representantes, nuestra función como transmisores de información correcta, cierta y balanceada, hace una diferencia entre la abundancia de noticias falsas y la manipulación que algunos hacen del poder de los medios o de sus medios-. Ojalá comprendamos todos- la responsabilidad que como país tenemos todos con el presente y futuro de esta nación. En los pocos días que quedan antes de las elecciones presidenciales, por favor, hagamos periodismo, no publicidad o propaganda política. Disimulen y lo correcto es que no se note ni sepa- su derecho a ir por uno u otro candidato o partido. A los anchor de los shows matutinos, no hagan proselitismo político televisivo en nombre del periodismo. No lo dejen tan evidente a nivel asco. Es patético y hasta asqueroso lo que en este periódico electoral hemos visto en los mal llamados noticiarios donde a varios presentadores y reporteros- se le sale su "cariñito" por alguna de las opciones, pero también su visceralidad por las otras. Un periodista tiene la obligación de poner en veda permanentemente sus gustos políticos o mínimamente con honestidad, decirle a sus audiencias por quien le late el corazón y dejar de disfrazarse y peor aún venderse- como imparciales. Gracias, de nada.
Gracias, de nada IIEste trabajo de crítico me permite y gozo hacerlo- monitorear constantemente todos los canales de televisión. En ese revisar programación para mi columna que le recuerdo ahora publico martes y jueves- me encontré con un medio clon de Telemetro y medio familia de TVN en la franja matutina de Sertv casi un 'Deja-vú'. Si bien aplaudo el esfuerzo de pantalla 11 de ser una propuesta competitiva y creo- la de mayor horas de producción nacional, sintonizarles no refleja una imagen de identidad y marca de pantalla. Por un lado, al igual que otros canales, recurrieron al reciclaje de ex talentos de pantallas comerciales y eso se puede comprender y que bueno que tienen trabajo, pero toda la marca Sertv en vez de fortalecerse se debilitó frente a una audiencia leal a ellos que ya tenía identificados a los talentos hechos en canal 11. Para mover fichas, integrar otras con ADN de otra pantalla y restructurar talentos a cuadro, se hacen estudios, se analiza y cualquier movimiento no puede ir, jamás, en detrimento de la identidad-marca-pantalla y de los talentos que, por años, han tratado de hacerse un nombre frente a los canales comerciales. Debe existir balance caras tradicionales con caras conocidas. De esto, les escribiré en una próxima columna. Saludos Ángel, Vanessa, Leticia y Rafael. Gracias, de nada.
Gracias, de nada IIISiempre he creído que en Producción TVN hay una mente maquiavélica que sabe cómo generar ruido aprovechando circunstancias personales de sus talentos o valiéndose de todo, aunque quemen la carrera de ellos. ¿Dígame si no hay nada más morboso que seleccionar a la Sra. Gaby Garrido para presentar su show estelar "Vive la Música" y casi ponérsela al frente al Sr. Andrés Morales con el show estelar de Telemetro "Tu Cara Me Suena" aunque sean en horarios y días distintos? Está de más admitir que ambos tienen las credenciales para ser los host de ambos proyectos. ¡Ambos!... pero ok, supongamos que el morboso y perverso soy yo y no la mente maquiavélica en producción TVN. ¿Dígame si no es sospechoso que Yo me llamo fue presentado en la preventa de Medcom con el Sr. Morales y Vive la Música en la de TVN con otra host y que de la nada a esta le hicieron "delete" sin explicación? ¿Casualidad o causalidad? Aunque han pasado varios años de su culebrón mediático esto es tan pensando maquiavélicamente como que el tal Polo Polo apareciera en el video de "La Ex y la Patrona" de Samy y Sandra Sandoval. Bien diría un mal recordado exministro sin ministerio "una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa". ¿O no? ¿Estrategia? ¡Cuidado que los conozco bien! Gracias, de nada.
"Tu cel vale", esa promoción de Tu Mañana de Telemetro me parece tan "rara" como en su momento me pareció el "Buco Millonario" ¡y el tiempo me dio la razón! De esto me preocupa mucho que una marca tan fuerte en las audiencias como "Tu Mañana" y sus 'hosts' den la cara por este concurso que es por medio de la inscripción voluntaria de números celulares. Yo ellos, pediría me dejaran seguir regalando la "súper plancha", "la súper tostadora", el "súper abanico de pie" o el "lava pies quita hongos", por si las moscas. Cuidado con un daño colateral Gracias, de nada.
A los anchor de los shows matutinos, no hagan proselitismo político televisivo en nombre del periodismo.