titin -

La nueva temporada de Hecho en Panamá

Me llena de esperanza porque la composición musical con la que dieron inicio al show fue una belleza.

Redacción

El sábado TVN presentó la nueva temporada de Hecho en Panamá y obvio, de esto tengo que escribir hoy por muchas razones que le voy a sustentar en esta crítica.

Hecho en Panamá es una institución televisiva de los shows sobre folclore. En el folclore, llevado a la televisión, hay un antes y un después de Hecho en Panamá. Es indiscutible sus aportes, su fuerza, su riqueza y sobre todo su importancia, más en momentos donde lo foráneo, para algunos, quiere ser más importante que lo local.

Aunque Hecho en Panamá tiene una competencia muy fuerte y sólida, que además le conoce muy bien sus debilidades y fortalezas, siempre aplaudiré la existencia de este show y que la gerencia de TVN Media lo siga teniendo como una de sus propuestas del prime time de los sábados.

Personalmente la nueva temporada me llena de un sinsabor, pero también de esperanza. Sé que quiénes me leen dirán que es contradictorio, pero no.

Me llena de esperanza porque la composición musical con la que dieron inicio al show fue una belleza. Desde aquí mi aplauso a Bolívar González por la composición, a la gente de EscuchArte Studio por el hermoso arreglo musical, a Luís 'Lucho' Pérez por la interpretación y el crew de producción por el video. !Realmente hermoso! Igual me llena de esperanza porque TVN sigue dándolo el espacio a este formato y le sumo que la calidad de grabación, fotografía, ritmo y edición de este primer programa fue muy buena.

Me llena de sinsabor porque fue un inicio de temporada enredado. Un inicio de temporada con demasiada gente a cuadro, supuestamente nueva en el show, que, ni son conocidos por ser amantes del folclore, ni sus "papeles o roles" dentro de la propuesta conectaron ni fueron creíbles. De tanta gente a cuadro, la producción no identificó la forma de decirnos a la audiencia quiénes son o siguen siendo los host estelares. En su primera emisión y al aire, eso no quedó definido.

Entiendo también que la producción de Hecho en Panamá, como estrategia, recurra a talentos que se han hecho populares por participar en otros shows de esa misma casa o en redes sociales y que eso a su vez les genere más seguidores a sus cuentas porque ellos los arrastran hacia allá, pero la decisión de eliminar o incluir un talento a un show sólido como es este, se tiene que pensar bien, se tiene que estudiar bien y debe ser coherente por lo que es conocido el talento y lo que es la esencia del programa.

Igual pasa cuando en este tipo de formatos incluyes "realitys" -que partamos en su esencia no tienen nada que ver con un formato como el de Hecho en Panamá- y, peor aún, que en ese reality los que participan no son ni reconocidos por ser defensores del folclore ni porque su ejecutoria en el mundo del entretenimiento sea dentro del marco de ello.

Este movimiento de fichas es súper delicado porque en vez de generar empatía con la audiencia cautiva y de nicho que tienen los programas sobre folclore y cultura, lo que hace es generar rechazos y le explico.

Yo no dudo que Guacho de Estrellas guste y genere picos de audiencia en su hora de transmisión, pero debió ser con "estrellas" del folclore porque al incluir a talentos de otras áreas, por muy estratégico sea para captar audiencias diferentes, no le sumas nada a la propuesta, no fortaleces la esencia del show y ellos, al final no te dejan más audiencias porque sus seguidores y fanáticos los siguen a ellos, no al programa. Los participantes de Guacho de Estrellas, para mantener la esencia de Hecho en Panamá debieron ser los más famosos cantantes de la música típica del país, reinas de carnavales, músicos muy populares. Eso sí le sumaría a la propuesta de manera permanente, inclusive acabado el show.

Hacerlo con talentos de otras áreas del entretenimiento que nadie relaciona con lo autóctono, con el folclore o con las tradiciones que es el fuerte del show, es un error. Verlos no lo diferencia de los otros programas porque los participantes, por buenos que sean, no tienen nada que ver con la esencia, en su forma y fondo, de Hecho en Panamá y sí con otro tipo de shows. Es como si en un reality por carnavales de La Cáscara estuvieran de participantes Olguita Sinclair, Annette Planells, Padre Cosca, Magaly Castillo y Jorge Eduardo Ritter, conducido por Sabrina Bacal. ¿Me explico? ¡No hay relación!

¿Qué es lo que está pasando? Que no se están diferenciando del resto de los shows de TVN y ahí radica el error como producción. Para poner a hacer retos, jugar y demás gincanas a talentos del mundo del entretenimiento local, TVN ya tiene a Suelta El Wichi que lo hace, Esto es Guerra que lo hace, La Cáscara que lo hace, entonces, ¿por qué jugar con la selección de los participantes de este show y no centrarlo con talentos acorde al contenido, que además es su fortaleza?

Una cosa es comercializar un show, cosa que es entendible porque debe ser rentable, y otra, muy diferente, que por esa rentabilidad y por el buscar "popularizarlo" se juegue con algo que cualquier productor sabe que es sagrado: el cuidado de la esencia de cada programa. Piénselo.

 

 

La nueva temporada me llena de un sinsabor, pero también de esperanza. Sé que quiénes me leen dirán que es contradictorio, pero no.
Etiquetas
Más Noticias

Mundo Maduro insulta a canciller Martínez-Acha... Este reacciona

Fama Estefi Varela redescubre la felicidad: antes no sentía nada, ahora intenta valorar todo

El País. Carnaval en la capital: Festival Carnavalístico 2025 promete una fiesta sin precedentes

Fama Samy y Sandra Sandoval estrenan ‘Pa la racha’, su nueva canción para el Carnaval

El País Aprueban proyecto de ley para cubrir urgente déficit del programa de pensiones de la CSS

Deportes Aymar Cundumí pide disculpas tras su polémica entrada a Messi en el amistoso contra Inter Miami

El País Decretan medidas cautelares a universitarios involucrados en protesta universitaria

El País Junta Directiva del Canal de Panamá recibe informes de las reuniones que se sostuvieron con Marco Rubio

El País Clínica Oncológica de Panamá Oeste: dos años sin especialista y un futuro incierto

Deportes Keybin López, el hincha panameño que desafió la seguridad para abrazar a Messi: 'No me arrepiento de nada'

El País China insta a EE. UU. a respetar la cooperación de Panamá con Pekín

El País Cierre de vías… Desempleados en Colón exigen plazas de trabajo con sueldo de mil dólares

El País Pacientes afectados por dietilenglicol cierran vía por varias horas en Azuero

Deportes Los convocados para el partido amistoso ante Chile son...

Fama Lady Gaga revive la esencia de ‘The Fame Monster’ con su nuevo hit ‘Abracadabra’

Fama ¡Entre la fama y la polémica! Christian Nodal se confiesa en Rolling Stone

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen culmina primera fase de impermeabilización de techos en la Terminal 1

El País Universidad de Panamá presenta denuncia formal ante el Ministerio Público por agresión de la Policía Nacional

El País Ifarhu le solicita a sus beneficiarios que cambien sus cheques lo antes posible

El País Aprehenden a 'Lito' por el homicidio de un policía en San Miguelito

El País Recuperan el cuerpo de desaparecido en el lago Gatún

El País Trump espera conversar con Mulino el viernes sobre el Canal de Panamá

El País Universidad de Panamá condena agresión de la Policía contra estudiantes... No descarta interponer denuncia