Educadores de las provincias de Herrera y Los Santos anunciaron una jornada de protesta a partir de este miércoles en el puente sobre el río La Villa, donde se mantendrán vías cerradas de forma intermitente a partir de las 9:00 de la mañana.
Según anunciaron dirigentes magisteriales, los cierres serán intermitentes, con intervalos de 15 minutos para que circulen los vehículos, además de la preparación de un “sancocho de la resistencia” en este lugar para los manifestantes.
El profesor Briseño Prado dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), capítulo de Los Santos, indicó que se mantienen de frente en la lucha contra la ley que reformó la Caja de Seguro Social, y aseguró que “nadie está cansado”, por lo que las protestas continuarán.
El anuncio se dio durante la jornada de protesta este martes en las inmediaciones del Centro Regional Universitario de Los Santos, en Las Tablas, donde también los docentes realizaron el cierre de la vía, así como una cadena humana junto a la comunidad educativa universitaria.
De igual forma, estudiantes y docentes universitarios de las provincias de Herrera y Los Santos se sumaron este martes al llamado nacional en defensa de la autonomía y la soberanía universitaria, realizando manifestaciones tanto en Chitré como en Las Tablas.
En la ciudad de Chitré, los miembros del Centro Regional Universitario de Azuero (CRUA) marcharon de forma pacífica por las principales calles del distrito coreando consignas en apoyo a los docentes que, según expresaron, “con dignidad están luchando por educar al pueblo”, y rechazando la implementación de la Ley 462.
Durante la jornada, el director del CRUA, Leonardo Collado, manifestó que “la universidad tiene una autonomía, y los universitarios no podemos seguir aprobando que se usen epítetos que desvirtúan la educación superior en Panamá”.
Añadió que “por esto, en el día de hoy marchamos para pedir al gobierno que deponga sus intereses y luche por el desarrollo del país”.
Los estudiantes también portaban pancartas en respaldo a los profesores que han alzado su voz frente a lo que consideran decisiones impuestas que amenazan el funcionamiento y la libertad académica de las casas de estudio superior.