Las yerbateras argentinas esperan que el mate sea una estrella más en el Mundial de Qatar 2022, gracias a la visibilidad que le darán los futbolistas como Lionel Messi en las redes sociales y porque la zona donde se juega el campeonato reúne a los sirios, los otros grandes tomadores genuinos de mate.
"Es la primera vez que un Mundial se hace, sacando lo que fue Argentina, en un lugar cercano a una comunidad que consume tanta cantidad de mate", dijo a Efe el gerente Comercial de la marca Piporé, Carlos Coppoli, debido al consumo en Siria y el Líbano.
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Argentina exportó 35,5 millones de kilogramos de yerba en 2021, según el Instituto Nacional de la Yerba Mate, y el principal destino por lejos fue Siria con 23,1 millones de kilogramos, en tanto el Líbano recibió 650,2 mil kilogramos, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Los siriolibaneses que recorren la región popularizan la yerba en la zona. Piporé, marca líder en Siria y el Líbano, que además exporta a los países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico -Bahrein, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU)-, espera una "consolidación" en esta Copa del Mundo.
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En cada Mundial se exporta un poco más de yerba al país que es sede por la mayor concentración de gente, pero en el de 2022 hay "un poco más de expectativas" por el consumo local de los sirios y porque "es el primer Mundial con los futbolistas que hicieron conocer el mate", completó a Efe el gerente Comercial de CBSe, Gustavo Redondo, que espera un aumento del 30 % respecto del campeonato de cuatro años atrás.
Comunidad
De hecho, en Catar ya existe una comunidad en Instagram de amantes del mate en la región, @yerbamateqatar, creada por el local Mahmood Abdi, quien, fanático del fútbol, descubrió la infusión gracias a ver a un jugador argentino tomando mate, y desde 2018 es un apasionado de la bebida.
Messi
"Está buenísimo que Messi tome mate porque le gusta y no porque le paguen", señaló Coppoli.
Y en el Mundial de Catar probablemente se vea a toda la selección argentina con el mate.
Rebote
Las yerbateras esperan un "rebote de situaciones" por los argentinos que vean a los árabes tomando mate y al resto de las nacionalidades en contacto con los argentinos.
Según explicó Redondo, el consumo de CBSe, que vende yerbas saborizadas y compuestas (naranja, hierbas serranas, guaraná), se puede ver además beneficiado porque el alcohol estará limitado a restaurantes, hoteles y turistas.
El nicho del negocio en el Mundial se completa con los paraguayos, brasileños o uruguayos que también toman mate.