Unas cuatro veces a la semana, decenas de niños y adolescentes se congregan en el gimnasio Roberto Kelly, ubicado en Don Bosco, pues son parte del Dojo Karate OGKK Don Bosco.
Al frente de este colectivo está el sensei Edwin Villareal, pero paralelamente están algunos senpai apoyando el trabajo que se hace con estos alumnos en la disciplina de las manos vacías.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
El senpai se refiere a alguien del dojo que tiene un nivel superior, es decir que funcionan como mentores y se responsabilizan de ellos en este proceso de formación. En esta función encontramos a Ernesto Reyes y Luis García.
Reyes relató que desde los ocho años empezó en esta disciplina. En ese momento consideraba que el fútbol era su pasión, pero con el pasar de los tiempos fue coqueteando con el karate y actualmente le dedica tiempo a este deporte, pues le dio un giro a su vida.
Su tío, el sensei Villareal, le pedía que lo acompañara y allí ha ido ganando experiencia. Ha llegado a ser selección nacional. Es consciente de que esta formación es un proceso. Dijo que hay que estar entre los tres primeros lugares siempre, tanto en el provincial como en el nacional para llegara nivel de selección.
#DeportesDD Rafael Reyes es parte del Dojo Karate OGKK Don Bosco. Han pasado ocho años desde que empezó a dedicarle tiempo a esta disciplina. Primero inició casi "obligado", pero con el pasar de los años descubrió que este deporte también era su fuerte. pic.twitter.com/NzRNR5FGZQ
— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) June 2, 2023
Ernesto compartió que cuando se pierde, más que tropiezos son enseñanzas que te hacen más fuerte. Confesó que su objetivo es llegar a representar al país y ser un sensei.
Actualmente instruye a otros niños que están escalando en el dojo. "Este grupo significa mucho para mí. Mi caracter es fuerte, el karate me ha ayudado a mantenerme y pensar antes de actuar. Ellos me ven como un ejemplo y no les debo fallar. He entrenado a muchos y como les exijo cuando van a competencia dan los resultados", recalcó.
Actualmente estudia tecnología mecánica en el Colegio Artes y Oficio y a futuro desea incursionar en la mecánica de aviación, pero sabe que por sus venas corre el karate y le gustaría seguir siendo el mentor de nuevos karatecas.
El tiempo le ha premiado con buenos resultados
La experiencia de Luis García es de mucho crecimiento y aprendizaje. Con más de 10 años, el karate le ha dado muchas enseñanzas. La parte competitiva fue lo que lo atrajo, tanto así que se le han abierto puertas como atleta nacional.
Recuerda que en su primer torneo ganó medalla de bronce como atleta de kata. Luego fue con otro entrenadores y fue mejorando su rendimiento. Así obtuvo su segunda medalla de bronce en kumite.
Se propuso entrenar más fuerte, siguió ganando y perdiendo. Hasta que el sensei Villareal lo refirió a otro dojo con el maestro Jorge Medina, quien es entrenador de kata y así Luis llegó a ser selección nacional.
#DeportesDD Luis García tiene 10 años dedicado al karate. Al principio no le gustaba, pero asistió por invitación de su abuelo. La parte competitiva fue lo que lo cautivó. Aquí su historia. pic.twitter.com/RemNScLheS
— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) June 2, 2023
Como selección del país, fue tres veces campeón de su categoría sub-21. En su trayectoria destaca como atleta de competencias en el Centroamericano y del Caribe.
Hoy día es cinturón negro, primer dan. Profesionalmente se visualiza a futuro como un ingeniero mecánico.
Expresó que el karate no es malo, que es un error que lo vean como un deporte de patadas y puñetes, ya que lo que ofrece al niño o joven es disciplina, es un estilo de vida.
Aconsejó a los niños no detenerse en sus ensayos. "Si le dedicas tiempo, hay resultados. A los papás, no dejen de apoyar a sus hijos. Estén orgullosos de ellos", concluyó el atleta de la selección de Panamá.
¿Qué se vive y qué se hace dentro del dojo?
A esta pregunta, algunos alumnos nos comparten sus experiencias. Tal es el caso de Sahily Campos Echeverría, de 11 años y es cinturón blanco.
De acuerdo con Sahily, le encanta el karate, pues veía a uno de sus primos ensayar. Y decidió probar suerte. Cuenta que le ha ido bien, ya que lleva dos medallas ganadas.
No obstante, está clarita que tiene un compromiso con sus estudios, por lo que ha aprendido a distribuir bien su tiempo para luego dedicarle tiempo a esta disciplina deportiva.
#DeportesDD Sahily Campos Echeverría es testigo de que a través del karate se obtiene mucha disciplina, por lo que está agradecida con su sensei Edwin Villareal y el senpai Rafael Reyes. pic.twitter.com/QojSDSoOL3
— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) June 2, 2023
En tanto, Emmanuel Núñez, tiene más de un año en el dojo y ha participado de diferentes competencias. Por su esfuerzo nos comparte los logros que ha alcanzado e insta a otros niños a disfrutar de esta disciplina deportiva.
Cursa el VI grado en el Colegio Rayitos del Saber, María Olimpia de Obaldía. Con mucha sinceridad expresó que necesitaba un poco de disciplina y luego de varias prácticas le quedó gustando. Es por eso que quiere llegar a ser cinturón negro.
Reveló que a veces, en vez de estar viendo televisión, le dedica tiempo a repasar katas y a ensayar golpes y patadas para los kumite.
#DeportesDD Emmanuel Núñez tiene más de un año de practicar karate en el Dojo OGKK Don Bosco y confiesa que esta disciplina le ha dado muchas satisfacciones. pic.twitter.com/67Qc75ewaG
— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) June 2, 2023
Núñez, de 11 años de edad, dijo que desde ya ha visto su influencia, pues varios de sus primos han entrado a otros dojos por él.
En cuanto a su sensei, manifestó que "es estricto, pero tiene su golpe de amabilidad".