La entrenadora física panameña Rivca Zayat dejó "atrás el miedo" y por medio de sus redes sociales empezó a hablar "abiertamente" de temas que afectan a sinnúmero de mujeres.
Las campañas #pontetuputoshort, #pontetuputobikini y #freecameltoe han sido, para Zayat, un "¡bum! que no me lo esperaba".
VER TAMBIÉN: 'Barra Plazina' y la multitudinaria celebración: 'No nos sentimos responsables sobre lo ocurrido'
"Cuando subí el primer 'post' tenía un poquito de miedo porque no sabía cómo lo iban a acoger las personas... pero fue un bum que no me lo esperaba... quedé impactada, impresionada por la cantidad de personas que necesitan escuchar este mensaje... son más las personas a las que les beneficia el mensaje que las personas que no les gusta el tema... siento que desde el año pasado he encontrado mi voz en Instagram con estas campañas y la retroalimentación cada vez crece más y más... se necesita seguir compartiendo el mensaje", apuntó Rivca a día a día.
Pero, ¿de qué trata el movimiento?
"Básicamente las campañas son de amor propio, de 'body positivity' (movimiento que desafía y cuestiona las maneras en que la sociedad presenta y observa el cuerpo humano). Lo que detonó y me hizo empezar con este movimiento, que fue hace ya casi un año julio de 2020, es que yo soy entrenadora personal y siempre sentía que nunca era suficiente en cuanto a mi físico, siempre tenía que estar más seca, con menor porcentaje de grasa... era una lucha interna, no encontraba una comunidad donde pertenecer", relata.
"Entonces empecé con #pontetuputoshort, que la mujer se ponga la ropa que le dé la gana, el bikini que le dé la gana... que se sienta cómoda en su propia piel y dejar de ponerse límites por cómo se ve", expresa Zayat, quien agrega que los estereotipos de belleza impuestos por la sociedad son un gran rival para las mujeres.
Estereotipos
"Los estereotipos impuestos por la sociedad y los estándares de belleza a los que nos someten nos quieren apagar, nos quieren hacer sentir chiquitas, pero nosotras no fuimos creadas para encajar en nada, en ningún molde. Siempre he sido muy activa en redes, pero sabes, todavía no había encontrado mi voz, sentía que me iban a juzgar por hablar de estos temas... pero un día dije que iba a hablar sin pepitas en la lengua, voy a arriesgarme, el tema me apasiona de sobremanera... como yo, hay muchas mujeres que se sienten igual... en vez de guardármelo en el cajón, dije, ¿por qué no lo empiezo a compartir para educar?, no solo para mostrar, sino para enseñarle a las mujeres a amarse un poco más, de manera jocosa, pero también dándoles 'tips' para poner en práctica de una vez", apunta.
Para Rivca, el no aceptarse o bien no cumplir con los estándares de belleza impuestos en la sociedad pueden causarle un daño importante al autoestima de la mujer.
VER TAMBIÉN: Sergio 'Kun' Agüero: ¿es realmente un fichaje 'top'? ¿Funcionará en el Bacelona?
"Afecta sobremanera el hecho de que tú estés tan afectada por los estándares, al punto de que no te puedes poner algo que te gusta... imagínate en Panamá, que hace un calor infernal, y algunas mujeres evitan ponerse un 'short' por tener celulitis, vellos en las piernas o estrías, lo cual es completamente normal. Eso te hace sentirte limitada, fea, que no eres suficiente porque no tienes las piernas como 'sultanita' o 'menganita'", comenta Zayat, quien recalca que "la salud se ve diferente en todas las mujeres".
"La figura de la perfección no existe", señala la entrenadora, que agrega que un gran problema en Latinoamérica sigue siendo la cultura machista.
"En Estados Unidos, por ejemplo, hay mucha más potencia en este mensaje por la cultura, a diferencia de Latinoamérica, donde hay una cultura más machista... yo quiero seguir rompiendo paradigmas y esquemas de la cultura latina... vinimos a romper esos estereotipos", insiste.
"Hay muchas más personas promoviendo el amor propio y eso no significa conformarte y no hacer ejercicio, ni alimentarte adecuadamente, para nada es lo que quiero promover; yo lo que quiero promover es un estilo de vida en el que honres a tu cuerpo cuando comes, cuando te mueves, saber qué es lo mejor para ti en tu salud mental y física", añade.
Comparación
Aunque Zayat cree que "cada día nos estamos apoyando más entre todas", sí reconoce que aún las mujeres suelen, a nivel físico, compararse mucho con otras féminas.
"Sí, las mujeres tendemos a compararnos mucho... muchas veces hay esas comparaciones de decir mira esto o mira lo otro, es algo que también quiero cambiar... hermana, te invito a dejar de compararte, de dejar de serrucharle el piso a la otra... te invito a enfocarte en ti, lo que tú tienes es suficiente... mientras más mujeres nos empoderemos, más lejos vamos a llegar", abunda la preparadora física, quien cerró igualmente apuntando que las "miradas morbosas" de los hombres "siempre nos van a incomodar".
Miradas de los hombres
"Siempre van a estar esas miradas y siempre nos van a incomodar... nos hacen sentir inseguras. Nos han educado para no provocar al hombre con la ropa que usamos, pero sabes qué, ¿por qué no cambiamos el chip y educamos al hombre para que deje el morbo? Yo me visto para mí y por mí, no para incitar a nadie... es un tema muy sensitivo y hay que seguir educando desde casa a los niños para que respeten (cuando grandes)", finalizó.
te invito a dejar de compararte... te invito a enfocarte en ti, lo que tú tienes es suficiente.