París aspira a organizar en 2024 los Juegos de una nueva era. No solo porque sueña con que para entonces se haya disipado el fantasma de la pandemia que ha marcado los de Tokio. También quiere que sean unos Juegos más sostenibles financiera, social y ecológicamente.
Por delante, la capital francesa tiene tres años para poner en pie un nuevo encuentro olímpico que debe marcar el retorno del público a las gradas y venir acompañada del ambiente festivo de las ediciones pasadas, que ha quedado al margen en Japón a causa del covid.
VER TAMBIÉN: La salida de Messi podría costarle $160 millones al Barça en valor de marca
"Tenemos cita con la historia. Queremos un nuevo modelo de Juegos, más ejemplares, más participativos", pregona el presidente francés, Emmanuel Macron, dispuesto a que París albergue "los Juegos de un nuevo siglo".
Frente a los ciclos olímpicos de cuatro años, París afronta uno recortado por el retraso de Tokio, pero con optimismo, porque la mayor parte de las grandes infraestructuras están ya levantadas y, el resto, dentro de los plazos.
VER TAMBIÉN: Rony Vargas: 'Lo que más me han dicho es que voy a fracasar'
París se sabe examinada y quiere dar, al fin, el golpe de timón que el olimpismo lleva tanto tiempo buscando, unos Juegos responsables, que eviten los gastos desmesurados y las infraestructuras innecesarias, a lo que se suma la exigencia medioambiental y social.
Instalaciones
El 95 % de las instalaciones están ya levantadas y, el resto, o son efímeras o tienen ya prevista una vida después de los Juegos, como la Villa Olímpica, que añadirá un barrio de viviendas sociales y despachos tras acoger a los atletas.
Vamos a organizar los Juegos más sobrios desde hace muchos años.
Frente a los ciclos olímpicos de cuatro años, París afronta uno recortado por el retraso de Tokio a causa del covid.
Más sostenibles financiera, social y ecológicamente.
26
de julio de 2024 arrancan los Juegos.