La Defensoría del Pueblo abrió una queja contra la Comisión Nacional de Trata de Personas, que está bajo la responsabilidad de la directora Dayra Campos por posibles vulneraciones de los derechos de las víctimas de trata de personas.
Este medio conoció que las víctimas son de nacionalidad nicaragüense y colombiana.
Irónicamente es la entidad donde los afectados bajo esta condición acuden en busca de auxilio, pero en este caso la respuesta no fue la más satisfactoria. En dado caso, se vuelven a vulnerar los derechos humanos.
Se informó que ante esta queja se dieron cinco días hábiles para que los funcionarios o directivos de la comisión se pronuncien y rindan declaraciones.
La Defensoría del Pueblo vela por los derechos de las víctimas de trata de personas, ya que la misma entidad también pertenece a la citada comisión. Así lo dispone la Ley 79 del 9 de noviembre del 2011. En el Capítulo lll, sección 2, estable quienes conforman la directiva de la Comisión Nacional de Trata de Personas, entre ellas está la Defensoría del Pueblo (Artículo 16 y sus concordantes).
En tanto, en el Capítulo 5, sección 1, expresa la atención y protección que deben tener las víctimas de este delito. Igualmente lo señala en sus Artículo 34 hasta el 54, donde dejan claro que las víctimas de trata de personas deben de tener una vivienda digna, derecho a la salud, higiene, entre otras.