La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realiza verificaciones de escáneres en diversos locales comerciales del país con la finalidad de comprobar que el precio exhibido en los anaqueles o en el envase coincida con lo que se marca en las cajas.
Desde enero a junio del presente año, se han efectuado 235 pruebas de escáneres en igual número de establecimientos comerciales, de las cuales 92 no cumplieron con las normas técnicas. Durante estas verificaciones, se detectan productos que registran bajo cargo (a favor de los consumidores) y con sobre cargo (en contra de los compradores). Además, de las coincidencias de los precios anunciados y registrados.
De enero a junio 2025, existen 25 sanciones en primera instancia por B/.6,945.00 a diferentes agentes económicos en todo el país, por imprecisiones en las cajas que utilizan escáneres.
La Acodeco recomienda a los consumidores:
- Verificar que los precios de los productos se mantengan a la vista, ya sea en el anaquel, envase o un letrero.
- Prestar atención al momento en que se registran las compras en las cajas, para comprobar que el precio señalado sea el registrado.
- En caso de existir dos precios, el menor es el que debe ser cobrado.
- Presentar cualquier denuncia, si le registran un precio mayor al exhibido, a través del WhatsApp 6330-3333 y la Línea de Atención Ciudadana 311.
- Las denuncias son anónimas, pero deben describir las faltas, el nombre y ubicación exacta del establecimiento comercial.
- Se sugiere, en lo posible, tomar foto del precio que tiene el producto en el anaquel, para verificar con el precio marcado.