La Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) en la provincia de Colón, retuvo en los predios del puerto de Colón 2000, un vehículo tipo panel color blanco que en su interior transportaba sillas y armarios de metal sin la documentación correspondiente.
Por este hecho se le giró al chofer una citación para iniciar las investigaciones para que el mismo explique por qué no pudo comprobar cómo adquirió estos bienes.
Mientras que un segundo caso, en unas de las puertas de salida de la Zona Libre de Colón se da con la retención de otro vehículo.
Al ser verificado en su interior contenía cajas de licores variados sin la documentación pertinente.
El tercer caso, se dio en en locales comerciales de la ciudad de Colón, en la que se encontró tintes, alisadores de cabello, Vitafer, cigarrillos marca Kool y tabaco, que no contaban con ningún tipo de documentación que acredite su introducción legal en territorio fiscal, motivando así su retención y traslado a las instalaciones de la institución.
De acuerdo con la DPFA, todas estas revisiones se realizan basadas en el artículo 1285 del Código Fiscal, que señala que los inspectores de aduana pueden practicar registros en carros privados, comerciales y oficiales, si saben o tienen motivos fundados de que en ellos se llevan artículos objeto de contrabando o fraude.