Con el respaldo de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, inspectores de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) culminaron el curso de formación de examen de contenedores, en el que se hizo énfasis en los requerimientos para realizar una inspección segura, eficaz y eficiente de la carga, curso denominado “Curso de formación de examen de contenedores”.
También puedes leer: El presidente de Níger, retenido por los golpistas, llama a proteger la democracia
En esta capacitación participaron funcionarios aduanales de la provincia de Colón, debido a que este área atlántica, cuenta con una Zona Libre, varios puertos de carga de contenedores y un ferrocarril que carga contenedores del Atlántico al Pacífico y viceversa.
El grupo de entrenadores de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, capacitaron por varios días a los inspectores aduaneros de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera, de la Oficina de Análisis de Riesgo y de la Unidad de Inspección Técnica de Contenedores (UNITEC).
En tanto la funcionaria Zaira Walter, de UNITEC, a nombre de los compañeros del curso señaló el interés de que continúen este tipo de capacitaciones.
También puedes leer: Por segundo día consecutivo cierran las calles en Villa Alondra en Colón
La gran cantidad de mercancías que circulan por los puertos panameños ha hecho que sea fundamental para las aduanas desarrollar metodologías de gestión de riesgo altamente sofisticadas para la detección efectiva de mercancías peligrosas o envíos que merecen una inspección exhaustiva.
En los últimos años, el trabajo de Aduanas se ha vuelto particularmente exigente, debido a que tanto las partes interesadas públicas como privadas habitualmente solicitan controles más eficientes y rigurosos de las cargas.
Por eso la importancia de este curso, que fue impartido por los entrenadores Eric Levis Muise, Scott Forrest y Albert Hardy de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá.
La capacitación desarrolló una jornada teórico/práctica, donde se trataron temas como: apertura e introducciones, identificación del contenedor, examen de carga, ocultaciones y otros procedimientos.