Una alarma por la supuesta presencia de un artefacto explosivo en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA), ubicadas en Las Tablas, puso en alerta a los estamentos de seguridad de la provincia de Los Santos.
Aunque afortunadamente se confirmó que se trató de una falsa alarma, fue necesario desalojar el edificio y suspender al menos 15 audiencias que estaban programadas para la mañana de este 9 de agosto de 2023.
Todo inició en las oficinas de la Defensoría de Oficio, lugar donde se recibió la llamada anónima alertando sobre la presencia de un artefacto explosivo dentro de un vehículo estacionado en el edificio.
Según se conoció, las personas que realizaron la llamada tenían acento extranjero, por lo que se activó el protocolo de seguridad en estos csos, que incluyó el desalojo de al menos 90 funcionarios y de todas las personas que se encontraban en las oficinas del SPA.
Especialistas de la policía nacional con perros adiestrados para la detección de estos artefactos, así como unidades del Cuerpo de Bomberos de Los Santos desarrollaron la búsqueda del artefacto, y poco antes del mediodía se anunció que se trató de una falsa alarma.
La magistrada del Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial, Otilda Valderrama, indicó que se realizaron todas las coordinaciones junto a la Oficina de Seguridad de la institución, siguiendo el protocolo que rige para este tipo de eventos.
Una vez confirmado que no existía tal amenaza, los funcionarios judiciales reingresaron al edificio para continuar con sus labores habituales.
La magistrada Valderrama anunció que se realizará una investigación por este hecho.