Una nueva solicitud de revocatoria de mandato fue presentada este lunes 14 de julio ante el Tribunal Electoral (TE), convirtiéndose en la décima solicitada.
En esta ocasión, la petición fue dirigida contra el alcalde del distrito de Panamá, Mayer Mizrachi, por parte del ciudadano José Guardia.
Además del caso de Mizrachi, el Tribunal Electoral tiene en curso otras nueve solicitudes de revocatoria contra autoridades electas por libre postulación o partidos políticos, entre ellos: Franklin Valdez, alcalde del distrito de Barú; Raquel Murillo y Salvador Lobos, representante y suplente del corregimiento Juan Demóstenes Arosemena; Paulette Thomas, diputada del circuito 8-3; Stefany Peñalba y Oliver Ríos, alcaldesa y vicealcalde del distrito de Arraiján; José Pérez y Maygualida Sánchez, representante y suplente del corregimiento de Vacamonte y Manuel Cheng, diputado electo por libre postulación en el circuito 13-1.
Este mecanismo ha cobrado relevancia en la actual coyuntura política, como un canal de participación ciudadana para exigir responsabilidad a los funcionarios electos.